
El Consejo Político del Partido Justicialista de Misiones se reunió ayer pero no definió un nuevo cronograma electoral para las elecciones internas, sino que decidió facultar al presidente del Partido, Rafael Pereyra Pigerl a “firmar la integración partidaria a frente o alianza electoral en el sentido político dispuesto oportunamente por el Congreso Provincial anterior y este propio Cuerpo, Ad Referendum del próximo Congreso Provincial a realizarse”.
Esta definición seguramente postergará las internas hasta después de las elecciones de este año y llevará al Partido a integrarse nuevamente al Frente Renovador en los comicios del 6 de junio y al Frente de Todos en las legislativas nacionales de octubre.
Como fundamento para no fijar fecha de internas, en el documento que emitió ayer el Consejo, se indica que hay recomendaciones fijadas por el presidente de la Junta Electoral, Roberto “Beto” Albornoz, que se deben cumplir antes, en el contexto de pandemia mundial y emergencia sanitaria.
El Consejo se va a tomar el tiempo para solicitar ayuda al Ministerio de Salud de la Provincia para elaborar un protocolo para las internas y también buscará conseguir los recursos económicos para financiar las mismas, las que serían más costosas que en un escenario sin pandemia.
Es por ello que la lista Convergencia Peronista, que pretendía modificar las últimas alianzas con el Frente Renovador y darle un perfil mucho más kirchnerista al Partido, deberá esperar hasta que se defina un nuevo cronograma, del cual se desconoce la eventual fecha.
En tanto, esta resolución del Consejo le permite al PJ mantener su alianza con el Frente Renovador sin pasar por las internas y asegurarse un año electoral sin rispideces puertas adentro.