El departamento Itapúa, en Paraguay, atraviesa un difícil momento epidemiológico y sanitario con la pandemia de COVID-19. Este fin de semana murieron 10 personas por el coronavirus.
Las víctimas de la pandemia tenía entre 36 y 83 años y la mayoría de ellos tenía hipertensión y diabetes como comorbilidades previas al contagio. La más joven era de Carmen del Paraná y permaneció internado apenas un día en el servicio de clínica médica del Hospital respiratorio del IPS.
Cinco de los pacientes fallecieron el sábado 20 de marzo y otros cinco el domingo 21 y todos se encontrabana en el Hospital del IPS. De ellos, tres hombres de 66 y uno de 54 años eran oriundos de Encarnación.
Además, murieron dos hombres de 83 y 68 años de Edelira; una mujer de 67 de San Juan del Paraná; un hombre de 70 años de Cambyreta; y otro de 79 años de Carlos Antonio López.
Renuncia de Sanabria
La jefa de Séptima Región de Salud, Romina Sanabria, presentó su renuncia al cargo en medio de varios pedidos en ese sentido tanto de funcionarios encarnacenos, parlamentarios como del Departamento Itapúa.
Además del enfrentamientos con el personal médico, la médica cirujana trascendió en los últimos días por haberse ido de vacaciones al Brasil (a pesar de las advertencias que existen sobre el riesgo sanitario) en medio de la profundización de la pandemia en Itapúa.
“Hay cosas que no tienen precio. Una de ellas es la felicidad de tu familia y la salud mental, es por ello que el sábado 20 de marzo me he reunido con el Ministro de Salud el Dr. Julio Borba y he tomado la decisión de dar un paso al costado, Itapúa necesita concentrarse en la lucha contra está crisis sanitaria y yo siempre voy a estar dispuesta a aportar mi granito de arena desde donde me toque“, escribió Sanabria en su Facebook a modo de despedida.
“Agradezco a Dios por nunca haberme soltado la mano y por haberme mostrado el camino correcto, el camino que no todos quieren seguir“, finalizó su publicación sin hacer menciones en particular sobre el destino de su mensaje.