
Este martes salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a licitación para la construcción de un nuevo sistema de impulsión en la toma de agua en Puerto Iguazú, sobre el arroyo Mbocay, y una planta potabilizadora de 250 metros cúbicos por hora.
Con esta obra se aspira a garantizar la provisión de vital líquido a toda la ciudad, que cada verano sufre cotidianamente la falta de agua en amplios sectores.
El proyecto tiene un presupuesto de algo más de 190 millones y medio de pesos y será financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), según el acuerdo sellado hace un mes entre dicho organismo y el gobernador Oscar Herrera Ahuad y que incluye otras obras de agua y saneamiento en distintos puntos de la provincia.
El encargado de la ejecución es el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, que para ello lanzó su licitación pública 01/2021, cuya apertura de sobres con las ofertas está pautada para el próximo 9 de abril.
El plazo previsto para la obra es de 12 meses, por lo que se espera que a partir del otoño de 2022 Iguazú no vuelva a verse aquejado por la falta de agua potable.
En cuanto a la importancia de las obras que se llevarán adelante próximamente, fuentes consultadas señalaron a PRIMERA EDICIÓN que “son dos obras grandes del IMAS, se arranca con Mbocay. Una vez que esté autorizado y estén los fondos de Nación se seguiría con la toma principal sobre el río Iguazú”.
Además, expusieron que “el IPRODHA está avanzando en la planta potabilizadora Las Leñas, con toma de agua en balsa en el barrio Santa Rosa de Iguazú, en el río Paraná”.
Asimismo, las fuentes agregaron que “en dicho barrio habrá una trampa de arena que va a bombear a Las Leñas”.
Por último, quienes fueron consultados por el tema aseguraron que “con estas tres obras se debería paliar todo el problema que hay. La ciudad creció a pasos agigantados y los sistemas de saneamiento quedaron atrás en relación a la población que actualmente existe”.