El último jueves por la noche hubo una autoconvocatoria de vecinos de unas doce chacras que compartieron su preocupación por el estado del Parque Lineal de la avenida Tomás Guido, donde se pueden observar claramente farolas rotas, algunas que permanecen encendidas durante el día, bicisendas cubiertas completamente por pasto y hasta garajes que se construyeron sobre la vereda.
“Somos 20 chacras los que estamos sobre la avenida Tomás Guido, desde Santa Cruz hasta Centenario y conseguimos reunir a vecinos de doce de ellas, es decir que estamos bien representados. Esto no se trata de ninguna cuestión política e incluso asistieron quienes trabajan en la gestión actual del intendente Stelatto.
Lo que nos preocupa es cómo está la Tomas Guido y qué se hará”, indicó Matías Sanchez, uno de los vecinos que participó de la autoconvocatoria.
Señaló que “crecimos acá en el barrio y pasamos todos los problemas con las torres de alta tensión, cuando la avenida era de tierra y había pocas casas en varios tramos. Después construyeron en Parque Lineal, para el cual nuestros padres se reunieron numerosas veces con la comuna y con Vialidad. Eso pudo concretarse y si bien no se completó todo lo que se había proyectado quedamos conformes”.
Ramón Romero aportó su visión y apuntó que “con el paso del tiempo y las gestiones municipales se fue abandonando el cuidado de los espacios públicos, como las bicisendas que iban serpenteado la avenida y quedaron tapadas de pasto, desaparecieron los reductores que había en varias cuadras y muchas farolas se rompieron. Los adoquines se hundieron en algunos tramos porque el tránsito pesado igual circulaba en la Tomás Guido, en especial cuando cortaban por protesta la avenida San Martín”.
Remarcaron que “lo que pretendemos es que se mantenga el proyecto original de Parque Lineal, que sea una avenida paseo no de alto tránsito. Ahora están haciendo nuevas bicisendas sobre otros lugares, no donde estaban las anteriores”.
“Hay sitios que están a oscuras hace años, farolas tapadas por ramas de árboles que Emsa no las despeja y otras que están rotas. Como si fuera poco, hay cuadras, como por ejemplo entre Almirante Brown e Ituzaingó que permanecen encendidas las farolas durante el día”.
Otro de los temas que trataron fue la instalación de garajes ‘jaulas’ o techos sobre la vereda. “Nos oponemos completamente a que se coloquen estructuras sobre la vereda, porque son espacios comunes sino ocurrirá lo mismo que en la Chacra 32-33 o en Villa Cabello”, dijo Romero.
Agregó que “cualquiera puede observar que sobre Tomás Guido entre Tacuarí y López y Planes colocaron un garaje hecho con caños al frente de una casa y a escasos centímetros del paso de los autos, lo que resulta muy peligroso y prohibido. Está así hace meses y quienes deben controlar no hacen nada, entonces más adelante hay otros que están queriendo hacer lo mismo”.