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“Aproximadamente un 40% de los móviles no están trabajando”

14 abril, 2021
VIAJES. “Desde el principio de la pandemia hemos tenido una caída fuerte de nuestra actividad y todavía no nos hemos recuperado un 50% de esto”, dijo Eduardo Gauto de la Asociación de Taxistas Unidos.

La crisis golpea fuertemente a los taxistas. El uso del servicio cayó considerablemente y solamente un 60 % de los móviles está trabajando.

Jorge Starik de la Asociación de Propietarios de Taxis dijo a PRIMERA EDICIÓN que “el servicio cayó de una manera impresionante. Lo que pasa es que es un servicio alternativo, y como los salarios se deterioraron mucho, pasó a ser un servicio de lujo”. Para Starik “aproximadamente un 40% de los móviles no está trabajando”.

Además remarcó que “la situación económica es tremenda”, ya que “cualquier arreglo en el auto cuesta entre $50.000 o hasta $70.000. Por la tarifa de lo que estamos cobrando y la recaudación, los propietarios bajamos un 70% el alquiler del vehículo cuando empezó la pandemia, y eso no pudimos recuperar nunca”.

“Esto va a llevar años recuperar, nosotros estamos pasando una situación límite”, aseguró.

A raíz de la crisis del sector, explicó que “tengo autos parados que no están trabajando”. Y contó que “si un chofer no hace 1.000 pesos por día, no trabaja. O sea no trabaja, porque no cubre sus necesidades, si ganan 500 o 600 pesos no alcanza para comer. Entonces la gente deja de trabajar”. Además, agregó que el precio de la nafta modifica la forma de trabajo “no se puede más dar vueltas para buscar pasajeros. Hay que estar parado en un lugar. Los choferes de muchos años tienen sus clientes pero cuesta, cada vez cuesta más”.

Sobre la necesidad de aumentar el cuadro tarifario, indicó que “pedimos 75 pesos y tenemos que esperar a ver qué decisión va a tomar la gente del municipio”. Agregó que “es un pedido de las empresas y de las asociaciones de propietarios, y de remises, y que “nació el año pasado cuando nos juntamos todas las partes por el nuevo sistema que piensan implementar en Posadas, el servicio privado de pasajeros a través de plataformas digitales. Y a raíz de ese problema nos juntamos y estamos trabajando en hacer una cámara. La idea es asociarnos a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Y vamos a ver si podemos enfrentar la situación de la mejor manera posible”.

Por su parte, Eduardo Gauto, secretario general de la Asociación de Taxistas Unidos, señaló a este Diario que “no hay un 100% de unidades trabajando en este momento en las calles. También todas las empresas de servicio de taxi ven disminuida su actividad, al no tener el 100% del movimiento de su parque automotor”.

Con respecto a las tarifas manifestó que “tuvimos un aumento en diciembre y en lo que va de este mes, ese aumento ya está totalmente licuado por la inflación. Ya estamos resentidos por todos los incrementos durante este tiempo y la inflación que nos va carcomiendo a todos”. También subrayó que “lo que más afecta a nuestro sector es el aumento de la nafta”.

Agregó además que “desde el principio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos tenido una caída fuerte de nuestra actividad y todavía no hemos recuperado un 50% de esto”.

Para finalizar, el secretario general de la asociación apuntó contra los vehículos que prestan servicio en forma ilegal. “Los autos que están prestando servicio ilegalmente, que no tienen la habilitación municipal y que hoy andan circulando por las calles, también van en contra de nuestra actividad”, sentenció.

Tags: #PosadasAsociación de Propietarios de TaxisAsociación de Taxistas UnidosCrisisTaxistas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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