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Lácteos, cervezas y gaseosas son los productos que más aumentaron

19 abril, 2021
A CUENTA. Reconocieron que actualmente “es imposible trabajar con fiado porque hay mucha inflación”.

Propietarios de kioscos y despensas enfrentan un complejo contexto en el que tratan de acomodarse, de la forma que pueden, a la incertidumbre que encuentran en la lista de precios de los proveedores con los que trabajan para mantener abastecido el local.

Al mismo tiempo, buscan la manera de contener el malestar de los clientes, que son frecuentes o conocidos de años en el caso de los comercios barriales, cuando se encuentran con diversos aumentos de precios. Y maniobran con los recursos financieros para mantenerse al día en el pago de las obligaciones, como ser alquiler, luz o impuestos, con costos que también siguen trepando sin perspectivas de detenerse.

Entrevistada por PRIMERA EDICIÓN, Carola Luz, propietaria de un kiosco en el barrio Villa Urquiza, contó que “la cerveza subió 10 pesos por botella. La línea de gaseosa de primera marca también tuvo incrementos de ese nivel. Pero algunas marcas pasaron de $120 a $150 por botella”.

“En lo que es bebida en latas también hubo varios aumentos estas semanas”, remarcó y agregó: “Las marcas de segunda línea tenían un valor de $100, hace dos semanas, después pasaron a $110, y ahora ya está para venderse a $130”.

“Los productos que más subieron en estas últimas semanas son los lácteos, cervezas y gaseosas. También pasa que cualquier empresa sube su precio y todas hacen lo mismo atrás”, cuestionó.

Así, la comerciante señaló que “lo que hacen los distribuidores es subir el valor a cada rato, pero en ocasiones lanzan promociones donde se pueden conseguir los productos a un precio más razonable”.

“Si se compra fuera de promoción es carísimo. Pero el problema con las promociones es que hay que contar con un capital importante en ese momento, porque las ofertas son en varios packs que suman más de 8.000 o 9.000 pesos, solamente para esos productos, y un kiosco necesita abastecerse de otras mercaderías también. Ahora no es tan sencillo hacer esa inversión”, aclaró.

“O sea, bajan los precios con las promociones, pero no son tan accesibles para todos porque hay que contar con mucho capital”, reiteró y amplió que “la lista de precios de los proveedores se modifica todo el tiempo, hay aumentos permanentemente”.

En relación a los productos de la cadena láctea, manifestó que “la leche de costo está imposible de comprar, a costo está en unos 100 pesos por litro. Leche, manteca, yogurt, son productos muy difíciles de pagar en estos momentos, y también se complica vender después eso porque la gente se ve obligada a cuidar su plata”.

Al mismo tiempo contó que “además, las empresas largan promociones de estos productos pero que tienen una fecha de vencimiento inmediata. Como ellos no venden, ofrecen a los kiosqueros a un precio más bajo pero ese producto vence al día siguiente o a los dos días. Y eso no se puede vender a los clientes”.

“Esperan hasta el último momento sin bajar los elevados precios, y cuando finalmente bajan el precio es porque esa leche está por vencer”, completó.

Dentro del difícil contexto, Luz apuntó: “Como comerciante hay que buscarle la vuelta a este momento para poder seguir vendiendo, porque la mayoría de los clientes tienen conocimiento de todos los precios en supermercados u otros negocios. Por eso, algunos productos se venden casi al precio de costo, no se pueden subir mucho”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de seguir trabajando a cuenta con los clientes cotidianos, comentó: “Prácticamente ahora no ofrezco más fiado. Antes sí lo hacía, pero tuve que cortar. Son muy pocos los clientes a los que les permito comprar con fiado. No conviene porque los aumentos que sufrimos todos es terrible. Si una persona me pide que le sume su libreta a cuenta, cuando viene a pagar al día siguiente o a los dos días, seguramente esa plata ya no vale lo que rendía ayer o anteayer, es dinero que ya no se puede recuperar. Es imposible porque hay mucha inflación”.

En tanto que el empleado de una despensa ubicada sobre la avenida Maipú relató: “Los productos que más crecieron fueron todas las bebidas, tanto alcohólicas, como gaseosas y jugos. Algunas marcas llegaron a aumentar hasta un 20%. Pero también es lo que más se sigue vendiendo”.

“Los clientes frecuentes, que viven cerca, se quejan bastante cuando se encuentran con aumentos de precios. Porque es lo que pasa con las gaseosas o cervezas, hay muchas personas que compran esas bebidas casi todos los días de manera seguida, entonces están al tanto de lo que valía ayer o hace una semana, y se molestan si hoy tienen que pagar un precio más caro”, ejemplificó y añadió: “Nosotros tratamos de hacerles entender que no estamos remarcando a nuestro antojo, sino que son cuestiones a las que el comerciante se ve obligado porque los proveedores aumentan el valor a cada rato, y además están todos los costos de un comercio, como alquiler, luz, o impuestos, que suben permanentemente”.

 

Tags: Cervezas y gaseosasLácteosPreciosproductosSUBAS
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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