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Chau al “llename el tanque”: cargan menos litros por la misma plata

20 abril, 2021
Repercusiones tras el nuevo incremento de combustibles que rige desde el sábado

IMPARABLE. Desde que asumió Alberto Fernández se produjeron 16 subas en el precio de los combustibles.

Repercusiones tras el nuevo incremento de combustibles que rige desde el sábado
IMPARABLE. Desde que asumió Alberto Fernández se produjeron 16 subas en el precio de los combustibles.

Después del último aumento de 6% en el precio de los combustibles, que elevó el litro de la premium por encima de los 100 pesos, cada vez menos gente llena el tanque, “es una rareza” dijo el titular de la CESANE (Cámara de Estaciones de Servicio del NEA) Faruk Jalaf.

El empresario explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la gente sigue comprando por el mismo monto en pesos, pero carga menos litros: “El cliente no pide ‘dame 10 litros’, llenar el tanque es una rareza, solamente el que tiene un viaje muy largo lo hace. La gente viene y pide 500 pesos o 1.000 pesos, eso es lo común”, dijo.

“Hay clientes que vienen dos o tres veces al día, pierden tiempo haciendo fila, y cuando se le pregunta, responden que cargan sólo lo que van a ocupar en el día”, agregó.

 

De la premium a la súper

El estacionero explicó que “hay un traslado de los productos premium a los tradicionales (más económicos). La súper prácticamente se está vendiendo igual porque muchos clientes que cargaban premium se cambiaron, no todos, pero muchos cambiaron”.

El principal motivo, además del aumento en los precios, es que ahora hay una brecha de más de 10% entre el precio de la nafta común y la premium y entre el precio del gasoil común y el más costoso.

 

Brecha con CABA

La diferencia de precios de Misiones con Capital Federal sigue siendo alta “pero no tanta como en el segundo gobierno de Cristina Fernández donde la diferencia fue de 25%”, recordó.

“Eso ocurría porque los índices de precios se manejaban con los valores de Capital y entonces no subían los combustibles allá”, dijo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se incrementó el valor en CABA más que en el interior y la brecha se achicó. Pero ahora volvió a crecer, añadió Jalaf, (desde que asumió Alberto Fernández) “porque los aumentos son porcentuales, entonces no es lo mismo 6% sobre 85 pesos que sobre 90 pesos”.

 

Impacto en toda la cadena

El que comenzó a regir el sábado fue el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. En promedio equivale a un aumento por mes de la nafta.

“Las implicancias no son sólo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos porque cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a góndola”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market a Infobae.

Y agregó que “esto se da en un momento donde la inflación está marcando un piso de 4% para el primer cuatrimestre que es muy elevado”, remarcó el consultor, dando a entender que el incremento en los combustibles tiene un efecto dominó que alcanza a todos los rubros de la economía.

Tags: #CombustiblesCESANEFaruk Jalaf
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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