
Nadie puede negar el crecimiento constante del canotaje misionero en los últimos años. Y después de tanto esfuerzo, llegan los frutos. En julio venidero y por primera vez en su historia, Posadas será sede de un Selectivo Nacional de Velocidad. ¡Y no de cualquiera! Es que estará reservado para la categoría Senior, la elite nacional, es decir, palistas que hoy por hoy luchan por su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Es la primera vez que se va a hacer un Selectivo Nacional en Posadas. Mucho tiempo atrás se llegaron a hacer nacionales de maratón en el Pira Pytá. Por eso, esta es una muy buena noticia. Aceptamos ese desafío y ahora tenemos que movernos para conseguir todo lo posible para llegar en tiempo y forma a la fecha”, confirmó ayer a EL DEPORTIVO el entrenador del Club Río Paraná de Posadas, Nicolás Robin.
Ese Selectivo, que marcará un antes y un después para la disciplina en Misiones, tendrá lugar en julio -probablemente durante la primera quincena, en el marco de las vacaciones de invierno a nivel nacional- e incluirá una posterior concentración en la capital provincial para los ocho clasificados, cuatro hombres y cuatro mujeres.
“El Selectivo va a ser principalmente para el Mundial de Hungría, únicamente para la categoría Mayores, y también se va a realizar en ese marco la Copa Argentina. Todo en 500 metros. Y los ocho mejores se van a quedar a concentrar en Posadas una vez que termine el torneo”, ratificó Robin, quien recibió la buena noticia apenas horas atrás.
¿Quiénes estarán presentes entonces en la tierra colorada? Ni más ni menos que una buena parte de los palistas que hoy por hoy conforman el equipo argentino de canotaje. Los mejores del país.

“Vendrá el equipo argentino, los palistas que hoy por hoy están haciendo la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ejemplo, es muy probable que venga Agustín Vernice, quien con su participación logró la clasificación y una plaza para Argentina en los JJOO. Es en estos selectivos donde ellos deben revalidar ese lugar”, explicó el experimentado entrenador misionero.
Posadas registra un antecedente similar cercano. Es que en junio de 2016 estuvieron entrenando 21 días en la bahía El Brete las palistas Sabrina Ameghino, Magdalena Garro y Brenda Rojas, a modo de preparación y aclimatación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de ese año.
En efecto, las temperaturas agradables que tiene Misiones durante el invierno la transforman en una plaza interesante para ese tipo de concentraciones y citas a nivel nacional.
“Antes del último viaje al Selectivo de Junior y Sub-21, Diego Cánepa, entrenador del equipo argentino, nos había consultado a mí y al profe Adrián Palamarchuk si era viable hacer este Selectivo en Posadas. Y le dijimos que sí, que estábamos dispuestos, que restaba por analizar la pista y algunos otros detalles. Mientras volvíamos del viaje lo charlamos con Adrián y decidimos aceptar el desafío”, detalló Nico, con la emoción a flor de piel, pero también con la responsabilidad que requiere organizar este tipo de certámenes.
“Sin dudas, todo esto es el mérito del equipo del club, de los chicos y de sus participaciones; es una recompensa por todo que se viene haciendo”, sintetizó Robin, quien se prepara con el team del Club Río Paraná para una jornada que quedará grabada en el recuerdo del canotaje misionero.