lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 80% de las personas con VIH ocultan su diagnóstico por miedo al estigma social

23 abril, 2021

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) presentó el estudio del Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la Argentina 2.0, que evidenció que el 80% de los encuestados tuvieron problemas para hacer público su diagnóstico de VIH por miedo al estigma social.

 

La encuesta

El trabajo, que fue realizado por primera vez a nivel mundial por una red de jóvenes positivos, encuestó a 948 personas con VIH en AMBA, NOA, NEA y Cuyo en el período del 2019 al 2021. El objetivo fue recolectar datos que permitan el desarrollo de políticas públicas más inclusivas y con perspectiva de género para la eliminación del estigma social que impide a las personas con VIH acceder a los servicios de salud, ejercer sus derechos fundamentales y tener una vida libre de violencia en su entorno social.

 

Los resultados reflejan nada más y nada menos que la realidad que vivimos diariamente las personas con VIH”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el coordinador nacional de RAJAP, Franco Emir.

En este sentido, destacó que mientras “8 de cada 10 personas encuestadas admitieron que tuvieron problemas para hacer público su diagnóstico de VIH por miedo a ser estigmatizados”, la mitad de los encuestados manifestó tener miedo a realizarse el test serológico por temor a que le de positivo.

“Basta con preguntar al entorno de cada uno si alguna vez se hicieron el test o cada cuánto lo hacen, para saber que muy pocos se testean porque la mayoría piensa que por ser heterosexual o tener una pareja estable no les va a pasar”, sostuvo.

 

 

No creen en la confidencialidad

Uno de los datos más alarmantes que arrojó la encuesta, es que “el 50% consideró que su historia clínica no es guardada con confidencialidad, sino que anda dando vueltas por ahí”, dijo.

Además, si bien hay un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, un alto porcentaje de personas (20%) “desconoce que exista una Ley de SIDA (23.798) en el país que los proteja y le brinde el derecho a acceder a un tratamiento gratuito”, señaló.

Por otra parte, a pesar de la Resolución Nº 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que expresa que “la exigencia de realizar estudios de laboratorio con el objeto de detectar el VIH en los postulantes a trabajar dentro de los exámenes preocupacionales podrá ser motivo de denuncia”, Emir planteó que “el 16% de los encuestados dijeron que tuvieron que someterse al test en los exámenes preocupacionales o contar su situación serológica” y agregó que “al ser una Resolución y no una Ley, no se puede hacer nada más que mandar una carta documento denunciando que lo que están haciendo no corresponde”.

Las mujeres sufren más discriminación

Otro resultado que arrojó la encuesta es que, si bien en Argentina hay más hombres con VIH que mujeres, son las mujeres con VIH las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia. “Hay 2,3 varones por cada mujer diagnosticada pero se sabe que las mujeres con VIH son mucho más estigmatizadas que los hombres. Y esta situación se agrava aún mas si son mujeres migrantes, de pueblos originarios o trans”, aseguró.

Para reflejar esta problemática, la encuesta contó con una sección específica dedicada al análisis sobre el impacto de la discriminación en las mujeres con VIH. Así, se concluyó en que las poblaciones con VIH más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia en todos los niveles son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).

Por otra parte, los prejuicios impactan particularmente sobre las mujeres jóvenes, reforzándose por su edad. En efecto, este es fue grupo etario que más dudó en realizarse la prueba por temor a la opinión de otras personas en caso de tener un resultado positivo (55%).

 

Se necesita una nueva Ley de VIH

Según contó Emir, “los resultados sirven para saber en qué hay que trabajar con más esfuerzo. Fue el puntapié inicial para que, con estos datos, podamos exigir al Estado más acciones para revertir lo que padecemos diariamente”.

Por ello, “al finalizar la encuesta se les consultó a las personas afectadas y asociaciones civiles que trabajan este tema, qué respuestas podemos pedir al Estado para solucionar esta problemática”, explicó.

Después de recabar y ordenar todos los datos obtenidos, desde la Red concluyeron que, “necesitamos una nueva Ley de VIH porque la que tenemos, si bien fue innovadora en los 90, actualmente está muy atrasada porque sólo permite acceder al tratamiento y a la confidencialidad, pero hay muchísimos más derechos que nos son vulnerados”.

 

Desterrando mitos y prejuicios

“Son necesarias más políticas públicas que combatan la ignorancia social que hay respecto al VIH”, aseguró Emir. En este sentido, subrayó que “todavía se piensa que quienes vivimos con el virus, somos trabajadores sexuales o gays y que tenemos pocas posibilidades de vivir”.

Sin embargo, “no tenemos ninguna incapacidad, sólo un virus en la sangre que lamentablemente despierta mucho miedo y estigmatización. Tampoco el VIH es determinante para algunos colectivos sociales, porque lo cierto es que cualquier persona con una vida sexualmente activa está expuesta al virus”.

 

Agenda 2030

Nuestro país adoptó la Agenda 2030 y firmó el pacto del 90-90-90 y cero discriminación. Esto quiere decir que, para ese año, el 90% de las personas con VIH deben ser diagnosticadas, ese 90% diagnosticado puedan acceder al tratamiento y ese 90% en tratamiento, tenga carga viral indetectable.

No obstante, “nos quedan nueve años y todavía estamos muy lejos de eso. Falta un montón de trabajo territorial para lograr el objetivo y para eso necesitamos del apoyo y contención de las autoridades nacionales y provinciales”, concluyó el coordinador nacional de RAJAP.

 

Acerca de la encuesta

La encuesta fue organizada por la Red Global de Personas con VIH y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH. Fue una encuesta cerrada y se realizó en más de 30 países.

En Argentino, lo innovador fue que por primera vez en el mundo estuvo liderado por una red conformada por jóvenes. Se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y contó con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noticias relacionadas:


  • Logró controlar el VIH sin medicación por 12 años
  • VIH Sida - Misiones
    Más de 2.000 personas se tratan contra el VIH en Misiones

  • La otra pandemia: poner fin al SIDA como amenaza en 2030

  • El Gobierno destinará 120 millones de pesos para comprar reactivos de VIH

  • Un paciente de Brasil podría ser el primer curado de VIH sólo con medicación

  • Los desafíos de ser VIH positivo durante el aislamiento social
Tags: #PosadasDiscriminaciónMujeresRAJAPTransVIHVirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tokio busca seguir de racha

Next Post

Boca ultima detalles para enfrentar a Huracán

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores