
El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Políticas Universitarias se reunió con representantes de los gremios universitarios CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA, CONADU Histórica y FATUN. En este encuentro, hubo un rechazo del porcentaje ofrecido de paritarias y habrá medidas de fuerza para la próxima semana.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), Aníbal Velázquez, contó acerca de la mesa de diálogo nacional que “hasta ahora el único avance que tuvimos fue la convocatoria a la paritarias de forma oficial. Se mejoró un poco la oferta de abril, que estaba en 5% y se pasó a 9%, pero de todas maneras esto no es suficiente. Así que todos los gremios decidieron rechazar la oferta al considerarla poco y en muchas cuotas, donde además mantenía un 32%”.
Como resultado de la reunión indicó que “algunas organizaciones iniciaremos una medida de fuerza la próxima semana. En el caso de la CONADU Histórica convocamos a un paro por 48 horas para el jueves y viernes que viene. La otra CONADU también tiene una jornada de lucha el lunes y un paro total de actividades el jueves (por 24 horas) por el rechazo a la oferta salarial”.
La mesa de diálogo “pasó a un cuarto intermedio en tanto se consigue a alguna mejora y esperamos una nueva convocatoria. Con esto, la puja salarial continuará y atrasa aún más la inversión en materia de sueldos docentes”, añadió. Cabe recordar que los universitarios “es la única docencia que depende exclusivamente de Nación, el resto es por las provincias”, remarcó Velázquez.
Entre los distintos sectores “tenemos la sensación durante la reunión de que el dinero no está y están pateando durante meses los sueldos”, agregó.
En tanto que señaló que “cualquier aumento que se consiga recién se cobrará con el sueldo de mayo, es decir, en junio. De esta manera se ganan un semestre y es un claro indicativo de que el Ministerio de Educación de Nación no cuenta con el dinero para los aumentos. Esperamos que esto no sea así y pueda mejorarse la oferta”.
En este encuentro con las autoridades educativas “daba la impresión de que esperaban un rechazo a la oferta. Es probable que sabían esto al comunicarse previamente con los secretarios generales de las organizaciones. Salvo una organización, todo el resto rechazó este porcentaje antes de tratarlo”, compartió Velázquez.
Más docentes inmunizados
Respecto a la vacunación contra el COVID del personal de las universidades en la provincia, el secretario general de ADUNAM aseguró que “alrededor de un 70% de los docentes desde los 59 años en adelante ya se encuentran vacunados, algunos con la doble dosis. También iniciaron la inmunización al personal que tiene comorbilidades”.
En cuanto a un posible avance de las actividades presenciales en las aulas, manifestó que “vemos un avance importante en materia de vacunación y esperamos que en el segundo semestre -según el avance de la segunda ola de contagios- pueda pensarse en una mayor presencialidad en las universidades”.
Hasta el momento, en algunas unidades académicas “se dio un inicio de la presencialidad fundamentalmente en todas las prácticas de laboratorio que se necesitaban para que los estudiantes más avanzados puedan recibirse o continuar con los años de la carrera”, reconoció.
En este sentido, compartió que para los estudiantes universitarios “hay prácticas que necesitan la presencialidad porque no son sólo conocimientos teóricos. Eso pudo hacerse muy bien en el caso de alumnos de Enfermería, por ejemplo, donde hubo un acuerdo con el Gobierno y los hospitales públicos, con un estricto protocolo. En más de un mes de iniciarse estas actividades, no tuvimos contagios”.