
La última Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revela que en enero de 2021, los rubros que registraron un aumento interanual en sus ventas fueron los de Almacén (54,5%), Carnes (33,0%), Artículos de limpieza y perfumería (32,0%). A estos, los siguen los de Verdulería y frutería (31,1%), Bebidas (27,6%) y Panadería (16,1%).
Por otro lado, cuatro rubros registraron una baja en sus índices durante el mismo período fueron los de Alimentos preparados y rotisería (-52,0%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-5,9%), Electrónicos y artículos para el hogar (-3,6%) y Lácteos (-2,7%).
Precios corrientes y constantes
La mencionada encuesta, además, mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.
Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes.
El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).
El operativo reveló que en el primer mes de 2021, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró una caída del 10,4% en relación a lo observado en diciembre de 2020.
En tanto que, a precios constantes, la caída fue del 10,7% respecto al último mes de 2020. Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron un 37,9%, mientras que, a precios constantes, el aumento fue del 1,5%.
La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC.
Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.
En este informe, sin embargo el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes.
El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.
Dos conceptos importantes
La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC, tiene como objetivo principal medir la evolución de las ventas a los consumidores finales por parte de los supermercados. El INDEC define a las ventas de mercaderías “a precios corrientes” como el monto total en pesos de las ventas realizadas durante el mes de referencia. Las ventas están valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, neto de bonificaciones o descuentos realizados en el local; se incluye el valor del IVA , no así los cargos o intereses por financiación.
A su vez, define a las ventas de mercaderías a “precios constantes”, como las ventas deflactadas para cada grupo de artículos que surgen de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. El Instituto Nacional de Estadística y Censos difunde mensualmente este indicador de ventas de mercaderías.