sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Espíritu Dakar

5 mayo, 2021
POSTAL. El Polaris 1000 Turbo sorprendió a todos el finde en Apóstoles. Ya se preparan para la segunda.

La tierra colorada de Apóstoles fue escenario el último finde del regreso del Campeonato Misionero de Rally, que volvió tras más de un año de parate por el coronavirus. Hubo casi 80 máquinas en competencia, número récord para la actividad, pero una de ellas sobresalió del resto. Y no justamente por la velocidad ni por dominar en el podio.

Los protagonistas de la historia son Alejandro y Agustín Garzón Maceda, padre e hijo, campeones del Rally Sudamericano en 2019, que metieron el freno de mano y decidieron dar un giro de 180 grados. Así fue como adquirieron “el bicho”, como ellos mismos lo bautizaron, un vehículo que es único en su tipo en Misiones y que incluso protagonizó el último Rally Dakar que se corrió en Sudamérica, en 2019, en Perú.

El particular chasis, los neumáticos gigantes, una suspensión de otro planeta y una apariencia similar a los otrora populares “buggies” llamaron la atención de propios y extraños el domingo pasado. ¿Es un auto? ¿Un cuatriciclo? ¿Un ave o un avión? Pues bien, es un UTV, por sus siglas en inglés, Utility Task Vehicle, algo así como un “vehículo utilitario de tareas”, por traducirlo al castellano de algún modo.

¿Cómo llegó ese vehículo a la provincia? ¿Cuáles fueron las sensaciones del debut? ¿Qué objetivo tiene el binomio para el futuro con “el bicho”? Pues bien, EL DEPOR habló con Agustín Garzón Maceda (26), quien contó los pormenores del desembarco del UTV a la provincia, un vehículo que dio y dará que hablar.

 

Agustín, antes que nada, aclaranos cómo llamamos a esta máquina….
(Se ríe) Bien, nosotros le decimos con cariño “el bicho”… Y en realidad, no es ni un auto ni un cuatriciclo, sino que se lo llama UTV, un Utility Task Vehicle, por sus siglas en inglés. Se trata de un Polaris 1000 cc Turbo. Por así decirlo, es una mezcla entre un auto y un “buggie” esos de arena, que se usan en las dunas.

 

HISTORIA. El Polaris de los Garzón Maceda, en pleno Rally Dakar de 2019.

¿Y qué se les dio por adquirirlo?
La verdad es que ya habíamos dado por cerrado todo este tema del rally después de lograr el Campeonato Sudamericano. La única espina que nos queda es no haber estado en el Mundial, que en algún momento lo vamos a hacer. Y por otro lado, siempre nos gustó el off-road. Tiempo atrás hicimos un curso de navegación. Y decidimos empezar a transitar por ese camino, ver qué salía y probar en el Misionero de Rally.

 

No es un vehículo común… ¿costó conseguirlo?
Es el único de este tipo en Misiones, además de que corrió el Dakar en 2019, el último que se hizo en Sudamérica. Y la verdad es que fue como si nos hubiera caído del cielo. Ya en enero habíamos hablado esto de cambiar de rubro y nos pusimos a averiguar con un flaco que quería vender uno pero no se dio. Después contactamos a otro de San Juan, donde los UTV son un poco más comunes, que a su vez me contactó con otro de Bariloche. Y se fue acomodando todo. Lo buscamos, pero también se fue dando. Y así llegamos a Nicolás Zingoni, que fue quien lo corrió en el Dakar y nos lo vendió.

 

Manejar un auto que estuvo en el Dakar debe tener su mística…
(Se ríe) Sí sí, es como que aún tiene arena de Perú… Y le dejamos los números y todo eso que tenía de esa competencia. Para nosotros es algo muy loco manejar un auto del Dakar.

 

¿Y qué tal el domingo? ¿Cómo fue la primera competencia?
Fue muy divertido, totalmente distinto a todo. La sensación que nos quedó en líneas generales es muy buena. La máquina hace lo que uno quiere. No es muy rápido, llegamos a 120 kilómetros por hora, pero al ser 4×4 es muy divertido de manejar. Así y todo no lo imaginábamos, pero estuvimos sextos en la general tras el primer PC y en el segundo nos metimos dentro de los cuatro primeros. Estábamos para terminar dentro de los cinco mejores de la general, pero tuvimos algo de mala suerte.

 

¿Qué pasó el domingo?
Se nos barrieron los bulones del diferencial delantero. Si bien desconectamos el 4×4 y terminamos ese PC con tracción trasera, no quisimos arriesgar. El diferencial estaba muy suelto y no se justificaba dar otra vuelta. Por eso preferimos irnos con esas buenas sensaciones y ajustar todo para la próxima fecha.

 

Nueva etapa… ¿nuevos objetivos?
Sí, sí. La idea ahora es seguir participando en el Misionero, hacerle kilómetros ahí y sumar experiencia arriba de la máquina, que se rompa lo que se tiene que romper. No estamos defraudados ni nada por lo que nos pasó el domingo, porque es parte de ese proceso, de encontrarle los vicios. Y el sueño para el año que viene es correr en el South American Rally Race (SARR), que es una suerte de Sudamericano pero de off-road. La meta es ir y sumar experiencia en ese tipo de competencias.

 

¿Y el Dakar? ¿Se imaginan ahí?
(Se ríe) El sueño máximo es llegar al Dakar, pero falta mucho para eso. Claro que nos imaginamos ahí, pero el tema es llegar. Si el recorrido de un Dakar ya es largo… ¡imaginate llegar hasta allá! Ese es el sueño, pero todavía falta mucho para que se haga realidad. Ojalá podamos lograrlo en algún momento.

Tags: Agustín Garzón MacedaDakarRallyUTV Polaris
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despistó y volcó un vehículo en el Acceso Sur de Posadas

Next Post

Apoyo argentino a las protestas en Colombia y denuncias por represión

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores