
Los plazos para resolver la destitución o no del juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro (49) formalmente comenzaron a correr ayer tras la decisión unánime de los cinco integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones de aceptar los dos pedidos de jury presentados por un diputado provincial y por dos autoridades del Colegio de Abogados de la provincia.
La decisión se oficializó con las firmas de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset, junto a los legisladores Anazul Centeno y Gustavo Alberto González, y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio Cesar González Genes.
El acto disparó el procedimiento de jury que en cinco días debe resolver primero el procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, la acusación o argumentar causales justificadas para su inhibición.
Tal como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN los pedidos de juzgar el desempeño del magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial, corresponde uno del diputado renovador Héctor Rafael Pereyra Pigerl y el segundo del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Fernando Orbe y la secretaria Valeria Mariana Soczyuk.
Ya admitida la formación del Jurado y con la acusación del procurador titular o subrogante, se corre traslado al acusado y también en cinco días debe ofrecer todas las pruebas que tuviere o que requiera presentar. Esto incluye el derecho a recusar a los miembros del jurado, o al acusador.
Si Fragueiro no presenta padrinazgo legal particular, se designará e intervendrá un defensor oficial y con el mismo lapso de tiempo deberá asumir la representación del acusado. Deberá desempeñarse como tal en el debate aunque el acusado decida no asistir o no pudiera.
Con las presentaciones, el Jurado sesionará y decidirá sobre las peticiones y las pruebas ofrecidas y ordenará la producción de las que entienda necesarias y procedentes en el juicio. Luego fijará la fecha de juicio.
Pedro Fragueiro enfrenta en la Justicia de Instrucción Penal cinco denuncias por “acoso y abuso sexual simple”, presentadas por mujeres, tres de ellas empleadas judiciales que habrían sido víctima cuando el sospechosos se desempeñaba como secretario en un juzgado civil de Oberá y ya en su despacho como juez de Violencia Familiar en Puerto Iguazú.