
El sospechoso tiene 61 años y es oriundo de Misiones. Sobre el mismo pesaba un pedido de captura por abuso sexual de la Justicia de Córdoba. Sin embargo cayó por estafar con falsos cursos de peluquería. Este cuento del tío al parecer lo hizo en varios puntos del país, sin embargo, fue la policía de Santiago del Estero quien logró capturarlo.
El sospechoso aprovechaba la necesidad de mucha gente, especialmente jóvenes, que decidían capacitarse en algún oficio para generar ingresos en forma independiente.
Quizás ese fue el “gancho” que pensó el misionero para atraer a las víctimas y no escatimó recursos para concentrar la atención de quienes veían un camino hacia una fuente laboral.
Trascendió que promocionaba por una radio de la localidad de Añatuya (Santiago del Estero) cursos de peluquería. La demanda de aspirantes fue mucha, alrededor de una veintena de personas. Se pagaba por única vez 4 mil pesos en efectivo por los cuatro meses que duraba el curso, merced a una “beca” a la que se hacía acreedor el estudiante, tal como lo había estipulado el “profesor” o “estilista” que iba a estar a cargo del curso.
A quienes pagaban, les brindaba una factura que no estaba a su nombre.
Todos comenzaron a sospechar algo irregular cuando las fechas del inicio del curso se pospusieron una y otra vez, hasta que el individuo se esfumó.
Una veintena de aspirantes a los cursos advirtieron que habrían sido víctimas del cuento del tío y realizaron denuncias por estafa en la Comisaría Comunitaria 41.
El hecho fue informado a la Justicia que a su vez ordenó averiguar la dirección del sospechoso en la radio donde hizo las promociones de los cursos.
Fue así que tras intensos recorridos y vigilancias discretas, los uniformados capturaron al individuo en la vereda del hotel donde se estaba hospedando. Se cree que podría haber más damnificados con los falsos cursos de peluquería y en varias localidades de Santiago del Estero.
Los medios de esa provincia precisaron que los efectivos determinaron que el mismo individuo ya habría enfrentado procesos judiciales por cursos falsos en Salta, en 2019, y por estafa piramidal en Catamarca, en 2018.
La aprehensión del sospechoso oriundo de Misiones generó que los investigadores de la Comisaría 41 solicitaran a la Oficina de Antecedentes Policiales el estado procesal del denunciado.
De esta manera, establecieron que era buscado desde el 22 de noviembre de 2018 por un abuso sexual gravemente ultrajante, una causa que es investigada por la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Deán Funes, Córdoba.
Tras enfrentar el proceso judicial en Añatuya, podría ser trasladado a la vecina provincia.
La investigación de la Policía de Santiago del Estero estuvo a cargo de los efectivos de la División Robos y Hurtos.