Solo dos puestos vacunatorios fueron habilitados en la vecina ciudad de Encarnación: el sambódromo de la ciudad, donde se habilitó el servicio de autovac y en el Hospital Regional local.
Este jueves continúa la campaña de vacunación de adultos mayores de 65 años en Paraguay, y en el sambódromo de Encarnación se registró una masiva concurrencia desde tempranas horas. Hay kilómetros de fila de vehículos aguardando ingresar en el lugar para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Ante este escenario, el doctor José Carlos Acosta, director de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa, planteó la posibilidad de que si se sobrepasa la capacidad vayan a cerrar los vacunatorios, ya que hay un stock disponible de apenas 400 dosis por día para cada brigada de salud.
“Nuestra capacidad se ve totalmente superada y, llegado un cierto horario del día, vamos a tener que cerrar y mucha gente va a quedar, lastimosamente, fuera por una cuestión de capacidad operativa también“, afirmó al canal NPY.
Encarnación recibió 2.000 componentes biológicos por parte del Ministerio de Salud para la vacunación en la ciudad, sin embargo, la cantidad podría ser insuficiente como sucedió en otros puntos del vecino país.
Tal fue el caso de los departamentos de Misiones, Paraguarí y Guairá, donde decenas de personas aguardaron en vano la vacuna el miércoles ya que las dosis se acabaron pronto.
Debido a que se está agotando el último stock de antígenos que quedan disponibles a nivel país, la cartera sanitaria decidió frenar la vacunación en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes desde este jueves.
Hasta el ayer miércoles a Paraguay le quedaba un saldo de 26.625 unidades de vacunas disponibles.
No obstante, el Gobierno de Mario Abdo Benítez aseguró que para este domingo arribarán más vacunas. Se esperan así las 100.000 dosis de Moderna, de Catar, y las 250.000 de Sinopharm, de Emiratos Árabes, y Covax, a su vez, prepara 134.400 de AstraZeneca.
Fuente: Última Hora