Cuando desde muy chico comenzó con su pasión por el fútbol, si bien siempre soñó con debutar en primera, quizás por la cabeza de Imanol Segovia no pasó que su primer partido en la división superior se diera de la manera y en el contexto en que ocurrió.
El joven defensor misionero había tenido algunas oportunidades cuando fue al banco en partidos anteriores con la primera de Racing Club, tanto en el ciclo del anterior entrenador, Sebastián Becacecce, como en el del actual Juan Antonio Pizzi, pero no logró ingresar.
Hasta que llegó la gran oportunidad de la mano de Pizzi, quien lo hizo debutar nada más y nada menos que en el estadio Morumbí y ante el San Pablo dirigido por Hernán Crespo.
Imanol se desempeñó como stopper por la derecha en la línea defensiva que armó Pizzi y jugó un gran partido, siendo sobrio y seguro en la marca, efectivo en el juego aéreo y preciso en la salida con la pelota, el joven posadeño fue una de las figuras de la “Academia” en la gran victoria por 1-0 como visitante ante el “Tricolor”.
El haberse iniciado como volante central le dio un buen manejo de pelota a este joven defensor de 20 años y 1.91 metros. Sabiendo de su capacidad con la pelota, se animó siempre y fue salida clara para el equipo de Pizzi por la banda derecha, formando un buen tándem con el uruguayo Fabricio Domínguez. Además, estuvo preciso en los mano a mano y aportó mucha presencia en el juego aéreo, aprovechando su estatura.
Faltando más de 20 minutos para el cierre del partido fue reemplazado por el experimentado “Osito” Leonardo Sigali, dejando una muy buena imagen tras su primera noche en el fútbol profesional.
Pasada la ansiedad y los nervios del debut, EL DEPORTIVO dialogó con el marcador central, quien contó sus sensaciones y todo lo que está viviendo en el club de Avellaneda, donde firmó su primer contrato y se siente muy a gusto.
Cumpliste el gran sueño de todo futbolista, y de qué manera….
Sí, pude cumplir uno de mis grandes sueños, que vengo persiguiendo desde muy chico. Poder lograr este gran objetivo y, como decís vos, nada más y nada menos que con San Pablo en el Morumbí, fue una locura que, creo, todavía no tomé dimensión de todo lo que significa.
Me decían los chicos más grandes del plantel ¡qué envidia!, porque me contaban con qué equipos habían debutado ellos y todo eso, y me decían la verdad que una locura, por Copa Libertadores y contra San Pablo en Brasil. Pero bueno, por suerte lo tomé con mucha tranquilidad, así que muy bien.

¿Qué se te pasó por la cabeza, primero cuando supiste que ibas a ser titular, y después entrando a una cancha como el mítico Morumbí?
Cuando supe que iba a ser titular se me pasó por la cabeza un montón de cosas, de cuando arranqué de muy chiquito en este camino, todos los entrenamientos que pasé, las cosas que me pasaron, buenas y malas, la familia que siempre me apoya y un montón de cosas que me estuvieron pasando en este último tiempo, así que me puse muy contento.
Fueron muchas emociones de golpe, estaba ansioso, un poco nervioso, y ya después, al momento de entrar a la cancha, no tomé mucha dimensión de todo lo que era. Nada más me concentré en lo que me decían mis compañeros y el técnico, en las órdenes que nos había dado para sacar adelante el partido, y me concentré en lo que tenía que hacer, como lo venía haciendo en reserva.
Así que me concentré en el partido y nada más, y por suerte lo pude disfrutar de esa manera.
¿Qué fue lo que te pidió puntualmente Pizzi?
Específicamente, nada. Habló más de la defensa en general, de cómo teníamos que ordenarnos jugando con tres en el fondo. Se juega de una manera muy distinta cuando atacás a cuando defendés, los relevos son otros y no estaba acostumbrado, así que me estuvo orientando por ese lado.
Y después me dijo que juegue con tranquilidad, como lo venía haciendo en los entrenamientos, que vaya de menos a más y que juegue tranquilo, que la confianza la tenía, así que nada más que eso.
Después sí, lo que nos pide a todos los defensores en general, el tema de la agresividad en los duelos mano a mano, en el juego aéreo, que tenemos que ser agresivos ahí y hacernos sentir de entrada. También el tema de estar ordenados siempre, cubriéndonos las espaldas y cuidando el arco.

Seguro fue muy importante para vos tener al lado a un jugador experimentado como Lucas Orban y, desde el arco, la voz de mando de un arquero y capitán como Gabriel Arias…
Sí, la verdad que fue así. Tanto Lucas (Orban) como Gaby (Arias) y Nery (Domínguez) y Leo (Sigali), que estaban en el banco, me aconsejaron mucho, y sin dudas que aprendo todos los días de ellos, porque son unos referentes para mí.
Antes que empiece el partido le dije a Lucas hablame, hablame todo el tiempo, porque eso también me ayudaba a mantenerme concentrado. Lucas es alguien que se acerca mucho a los más chicos del plantel y eso también está muy bueno. Imaginate que después del partido me seguía corrigiendo cosas (risas), así que un fenómeno Lucas.
Y bueno, Gaby (Arias) ni hablar, es un referente en el vestuario, en el equipo, en su Selección, y me dio toda la confianza, así que más que agradecido con todos ellos por el gran apoyo que brindan a todos los más jóvenes del plantel.
Felicitaciones Imanol por el buen debut que tuviste y éxitos para lo que se viene, tanto en la Copa de la Liga como en la Libertadores
Muchísimas gracias por el apoyo, por las palabras de aliento, por todo. Un saludo grande para todo Misiones.
“Merecido premio en un momento duro”
Prestancia, seguridad y firmeza en su estreno con la camiseta de la Academia. Nada mal para un joven de 20 años que la luchó desde muy pequeño y al que le llegó esta oportunidad en medio de un presente familiar muy duro. El padre de Imanol, fiel compañero durante toda su carrera, falleció a causa del COVID-19 semanas atrás.
Esto enaltece aún más lo hecho por el central, que ya sumó minutos en la Selección Sub-18 y luego en la Sub-20. Merecidísimo premio para otro pibe del Predio “Tita Mattiussi” que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra cantera. (Fragmento publicado en sitio Racing de Alma).