Se complicó la situación procesal del hombre de 61 años y oriundo de Misiones que está acusado de estafar a casi una veintena de personas domiciliadas en esta provincia, además de tener un pedido de captura por la Justicia de Córdoba por abuso.
Este individuo deberá permanecer entre rejas porque el juez de Control y Garantías (subrogante) de la Circunscripción Añatuya, de Santiago del Estero, Álvaro Mansilla, le convirtió la aprehensión en detención por el plazo legal de 15 días, señalaron fuentes del caso.
Dicha medida fue requerida por la representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Sobrero.
El sospechoso fue detenido la semana pasada por personal policial de la Comisaría Comunitaria 41, con la colaboración de efectivos de la División Robo y Hurto y de la Dirección Drogas Peligrosas.
Lo buscaban tras conocerse numerosas denuncias en su contra por ofrecer cursos de peluquería inexistentes, cobrándoles inscripción y cuotas a las víctimas, emitiéndoles boletas de pago apócrifas con fechas del año pasado y enmendadas.
Según relataron los damnificados, el acusado prometía entregar una supuesta certificación al final del cursado, el cual tenía una duración de cuatro meses, que además incluía una beca que consistía en el pago único de la suma de cuatro mil pesos por parte del alumnado, y no debían pagar ninguna cuota más, con lo cual logró engañar a casi veinte personas, aunque se investiga si hay más afectados en otras localidades santiagueñas.
Pudo saberse que este hombre enfrentó en 2018 procesos judiciales por la modalidad estafa piramidal en la provincia de Catamarca, en tanto que en ese mismo año fue acusado y detenido en la localidad de Apolinario Saravia (Salta) por perjudicar a 14 mujeres a las que les vendió una capacitación en peluquería, de la que sólo les dio una clase.
Buscado en Córdoba
Al buscar los antecedentes del individuo, los efectivos de Santiago del Estero establecieron que era buscado desde el 22 de noviembre de 2018 por un abuso sexual gravemente ultrajante, una causa que es investigada por la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Deán Funes, Córdoba.
Tras enfrentar el proceso judicial por estafa, podría ser trasladado ante la Justicia cordobesa.