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Más de 450 distritos argentinos seguirán el DNU y cerrarán escuelas

25 mayo, 2021
vuelta a clases presenciales

El jueves pasado, pocos minutos después de la cadena nacional de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud publicó la lista de los distritos afectados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU). En total, 172 departamentos debían pasar desde el sábado a una cuarentena estricta y, entre otras restricciones, se les exigía suspender las clases presenciales esta semana. Los gobernadores fueron más allá: decidieron cerrar desde mañana las escuelas en 457 distritos además de la Ciudad de Buenos Aires, según Infobae.

El decreto establece que solo los distritos de “alto riesgo” y “en alarma epidemiológica y sanitaria” deben suspender la presencialidad por los tres días hábiles de esta semana. Sin embargo, casi todos o muchos los mandatarios provinciales extendieron el cierre escolar a más departamentos, incluso a muchos considerados de medio o bajo riesgo.

La premisa que se consensuó en el Consejo Federal de Educación, de cara al ciclo lectivo 2021, fue que en caso de tener que suspender las clases, se haga en la menor unidad geográfica posible. Es decir, que se deje de tomar a la provincia como un todo. En esta semana esa definición no se cumplirá: 18 de las 24 jurisdicciones interrumpirán la presencialidad en todo su territorio, sin tener en cuenta las distintas realidades, según consignó el mismo medio.

En algunos casos, los Comités Operativos de Emergencia (COE) locales extendieron la lista de los departamentos de alto riesgo. En otros, simplemente se decidió generalizar la situación sanitaria de las ciudades capitales y volver a un cierre total de los establecimientos. De ese modo, 457 departamentos de los 529 que tiene el país se verán afectados por la suspensión escolar.

Tan solo Jujuy mantendrá las clases presenciales, ya sea bajo el formato de asistencia diaria o de bimodalidad, durante estos tres días. El resto de las provincias seguirá con clases remotas. “En todos los casos se garantizan herramientas para el dictado de clases no presenciales, sistemas de guardias mínimas en las escuelas para asegurar la continuidad pedagógica, entrega de materiales y de módulos de alimento que también, ha sido reemplazado por tarjetas según las estrategias jurisdiccionales”, informaron desde el ministerio de Educación nacional tras el encuentro virtual del Consejo Federal.

 

La situación en cada provincia

Buenos Aires: suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos. Todos excepto Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo.

CABA: suspendió tanto la presencialidad como la virtualidad esta semana. Agregó tres días sobre el cierre del ciclo lectivo.

Catamarca: suspendió las clases presenciales en toda la provincia a pesar de que solo la ciudad capital se encuentra consignada dentro DNU.

Chaco: cierre escolar en sus 25 departamentos pese a que tan solo tres son considerados de riesgo (General Güemes, Libertador General San Martín y San Fernando).

Chubut: suspensión de clases presenciales en sus 16 departamentos pese a que solo dos están contemplados en el DNU (Escalante y Futaleufú)

Córdoba: 18 departamentos de la provincia son los más afectados (Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión), pero también en sus otros ocho municipios suspendieron la presencialidad.

Corrientes: optó por un cierre escolar en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé. Solo estaba obligada a hacerlo en 5.

Entre Ríos: son 10 de 17 los departamentos más comprometidos (Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay), pero la suspensión escolar afecta a toda la provincia.

Formosa: también suspendió en toda la provincia pese a que solo la capital es considerada de riesgo.

Jujuy: la única provincia que mantuvo la presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio.

La Pampa: solo la capital y Maracó son los distritos marcados por el DNU, pero la provincia en su totalidad pasó a educación a distancia.

La Rioja: ningún departamento atraviesa un alto riesgo sanitario, pero su gobernador suspendió la presencialidad en toda la provincia.

Mendoza: 13 departamentos integran la lista de Nación: ciudad capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Se sumaron los cinco municipios restantes a la educación remota.

Misiones: suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo. Solo estaba obligado a hacerlo en 4.

Neuquén: solo dos distritos de riesgo (Zapala y Confluencia), pero cierre escolar afecta a toda la provincia.

Río Negro: cuatro departamentos comprometidos (Adolfo Alsina, Avellaneda, Bariloche y General Roca), pero sin presencialidad también en los nueve distritos restantes.

Salta: aplicó una restricción parcial a la escolaridad. Suspendió en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana. Solo estaba obligado a hacerlo en uno (Metán).

San Juan: todo su territorio seguirá a distancia. Los distritos de riesgo son: ciudad capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.

San Luis: suspendió las clases en toda la provincia pese a que solo dos distritos están consignados en el DNU: ciudad capital y General Pedernera

Santa Cruz: Deseado y Güer Aike son las localidades de mayor circulación, pero el cierre escolar abarca a casi toda la provincia desde marzo.

Santa Fe: toda la provincia afectada por la suspensión de las clases. Los departamentos de riesgo son 15 de los 19: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Capital y el Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo).

Santiago del Estero: solo la ciudad capital, La Banda, General Taboada y Río Hondo tienen sus sistemas sanitarios estresados, pero la suspensión de las clases afecta también a sus otros 23 departamentos.

Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia son las zonas de mayor circulación viral. Sus otros 3 departamentos también cierran las escuelas.

Tucumán: 10 departamentos son los más afectados: Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo y Yerba Buena, pero la suspensión de las clases presenciales también comprende a los 7 municipios restantes.

 

Fuente: Infobae.

Tags: #EducaciónArgentinaClases presencialesCoronavirus Covid-19Misiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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