
La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia, Sonia Rojas Decut, brindó un panorama sobre las propuestas y desafíos que propone para los misioneros. En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, la rectora del Instituto Superior Santa María que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, destacó que la docencia y la política “tienen denominadores comunes”.
¿Cuáles son sus propuestas para la Legislatura misionera?
Hace mucho tiempo vengo abrazando esto, la pasión que tengo por la educación y me gustaría impulsar proyectos que tengan que ver con los grandes desafíos de la educación como el futuro del trabajo. Hablando de desafíos me refiero a todas estas cuestiones culturales, sociales y ambientales, con todo lo que tenga que ver con la productividad y emprendimientos. Si las llevamos al plano educativo, la educación financiera y ambiental, me parecen sumamente importantes. Y todo lo que se refiere a innovación, ciencia y tecnología que es por donde vamos con la economía del conocimiento.
En su rol y formación como educadora ¿qué puede aportar al proyecto de la renovación y a la Legislatura misionera?
Me parece que Misiones tiene un modelo educativo de vanguardia que está representado por el modelo de Educación Disruptiva que es nuestra Escuela de Robótica. La verdad que viene con dos leyes que son las herramientas que tenemos nosotros, como colectivo docente, que es la Ley de Educación Disruptiva y la Ley de Educación Emocional que nos permiten avanzar hacia una educación moderna, que tiene una arquitectura flexible, que permite formar de manera integral en capacidades y competencias necesarias para que el niño, joven o el adulto puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y de la innovación. Desde hace muchos años estamos pensando en una educación que pueda conectar al estudiante con los grandes desafíos que nos plantea esta sociedad del conocimiento.
En materia legislativa hay un factor clave que tiene que ver con la formación docente. Necesitamos una formación docente que esté preparada con las herramientas necesarias, las competencias y las aptitudes profesionales para que se pueda aplicar este modelo de educación disruptiva en las aulas. Por lo tanto, me parece que podemos pensar en una ley que pueda definir un plan de apoyo, que sea sostenible y que hablemos de reorganización de la formación docente en función de las necesidades de un sistema de educación moderno como el que estamos planteando en Misiones.
En lo que respecta a la salud, qué propuestas y líneas trabajará en ese sentido.
La salud es transversal a toda la educación. Puedo hablarte de un trabajo muy fuerte que se hizo en las escuelas secundarias con la educación en contexto. El año pasado y este año de alguna manera nos impulsó a seleccionar contenidos prioritarios que están muy ligados a la situación que estamos viviendo. Proyectos que se han llevado adelante en épocas de pandemia tienen que ver con temas de la salud integral, de la educación ambiental con estos dos ejes que son el cambio climático y la biodiversidad que fueron determinantes, porque esta educación moderna nos permite a nosotros de alguna manera desarrollar estos tipos de pensamientos y habilidades para que el alumno pueda aplicar ese conocimiento y se transforme en una aprendizaje significativo llevándolo a la práctica.
¿Cómo vive su primera experiencia como candidata?
Creo que un docente tiene un fuerte compromiso social y desde mi lugar de gestión, como rectora en el Instituto Superior Santa María, me parece que tiene denominadores comunes. La política, entiendo que significa gestión, significa vocación de servicio y agregar valor al proyecto de vida de cada persona, por eso cuando tuve la oportunidad no dudé en ningún momento.