
El pasado 31 de mayo finalizó la zafra tealera en la provincia, con una reducción del rendimiento que rondó el 20%, comparado con temporadas anteriores, principalmente por las afectaciones que provocaron las condiciones climáticas, según manifestaron desde el sector.
Así, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Helmuth Kummritz, director de Yerba y Té del Ministerio del Agro provincial, comentó que “aunque todavía no tenemos las cifras finales precisas, lo que se estima es que se cosechó un 20% menos que en una campaña normal”.
Al mismo tiempo recordó que “en la campaña anterior ya habíamos tenido una disminución del 10%”. Por otro lado, precisó que “el motivo de la caída fue por las malas condiciones climáticas que afectaron a esta zafra, principalmente al inicio con el tema de la sequía”.
Sin embargo, “con las restricciones sanitarias no tuvimos problemas, eso no afectó al sector, porque trabajamos de forma normal cumpliendo con todos los protocolos correspondientes”.
Cabe remarcar que el té es uno de los cultivos emblema de la economía regional, que además fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a la provincia en los mercados internacionales con la exportación de un producto de alta calidad y reconocimiento.
En relación a esto, el funcionario indicó que “los niveles de las exportaciones se verán recién a fin de año, que seguramente serán similares a la del año pasado”.
Prohibición
A través de un comunicado, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones señalaron que la cosecha y elaboración de hoja verde de té no está permitida fuera de la época de zafra, la que finalizó el 31 de mayo.
Por ello, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno resaltó que “dicha medida fue consensuada en el ámbito de la Coproté, con la participación de representantes del sector productor primario no elaborador, de los elaboradores, exportadores, cooperativas, trabajadores rurales, INTA, las subsecretarías de Industria y Comercio Exterior, y el Ministerio del Agro; y fue plasmado en la resolución 110/2020 vigente con el fin de preservar las plantaciones y la calidad del producto final”.
También destacó el “aporte que la cadena tealera realiza al desarrollo económico y social de la provincia, por ello queremos agradecer y felicitar a todos los actores que la integran: productores, trabajadores, prestadores de servicios, cooperativas, elaboradores e industriales; por el trabajo realizado y el compromiso de cumplir con el precio de garantía establecido para la zafra 2020/2021 y su posterior actualización”.
En relación a los valores, rescataron que anteriormente el precio de la hoja verde estaba $4,27 y este año se pudo cerrar en $6,73.
También apuntaron que otro aspecto positivo de esta campaña fue que en enero del 2021 se logró la eliminación de los derechos de exportación en cuanto a las retenciones para quienes exportan, ya que eso significaba tres pesos por dólar en el precio final.