
En el marco de las acciones para seguir defendiendo el acceso al río Paraná -en inmediaciones de la zona ribereña conocida como el “montecito de Villa Cabello”- hoy desde las 17 habrá una reunión multisectorial en la sede de ATE, Salta 85.
La zona es motivo de conflicto desde hace varios meses, entre vecinos de Posadas y el club Pira Pytá, porque este último se atribuye la propiedad situada en la zona oeste de Posadas. Lo cierto es que las normativas nacionales prohíben la explotación y uso privado de las zonas costeras y ribereñas, y por ese motivo se buscará seguir defendiendo su uso sin restricciones.
Hay que recordar que en 2017 el Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley que restituye los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos -conocido como camino de sirga- que habían sido limitados a 15 metros en Código Civil y Comercial. La finalidad de la reunión de esta tarde es analizar medidas y acciones para hacer valer normativas vigentes en ese aspecto.
Entre algunas de las ideas que se van a plantear en el encuentro está la posibilidad de convocar a nuevas marchas desde la plaza Sarmiento de Villa Cabello hasta el acceso al final de tramo de la avenida Piró que fue finalmente cerrado con alambre.
El otro acceso, sobre Kolping sigue cerrado con alambres de púas que se colocaron en todo el lugar y que llegan hasta el río inclusive, “en abierta desobediencia de las leyes”, señalaron algunos de los militantes ambientalistas que van a formar parte de la reunión.