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El Gobierno volvió a suspender las pruebas Aprender

16 junio, 2021

Pruebas aprender

Por segundo año consecutivo el Gobierno nacional suspendió las pruebas Aprender, por lo que no se podrá conocer cuál ha sido el real impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes a nivel educativo este año.

Los resultados de las pruebas Aprender correspondientes al año 2019, pre-pandemia, indicaron que el 72% de los alumnos que sale de la secundaria no sabe lo suficiente de matemáticas y el 40% tiene dificultades en lengua. Con la suspensión de las clases presenciales en 2020 en las escuelas y los días de clases virtuales de este año, es de esperarse que estos números no serían más alentadores. Pero finalmente estos datos no se podrán conocer.

Las pruebas Aprender son pruebas que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Las pruebas son en lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, en algunos casos, educación sexual integral o educación cívica.

Con los resultados obtenidos se elabora un informe que tiene como objetivo generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación argentina, para valorar en qué medida el Estado está garantizando el derecho a la educación en todo el territorio nacional.

El año pasado debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19 el Gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, este año anunciaron que nuevamente se suspenderán. El sistema educativo se quedará sin una importante herramienta para conocer cómo ha influido en el aprendizaje la pandemia y qué políticas se aplicarán en los próximos meses.

En lugar de la evaluación estandarizada que se realiza, este año se aplicará una prueba piloto a solo 120 escuelas primarias en octubre y encuestas a directivos, docentes y alumnos.

En junio del año pasado, a través de encuestas a directivos y familias, el Gobierno evaluó la respuesta del sistema educativo en la emergencia por la COVID-19. Los resultados evidenciaron una profunda brecha entre escuelas públicas y privadas; y se demostró que la estrategia de continuidad más recurrente era, por mucho, el contacto por WhatsApp. Además, reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela.

Si bien las pruebas Aprender no se llevarán a cabo este año, en la actualidad, la cartera educativa está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permiten abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Este plan prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar.

El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó la decisión tomada por la cartera educativa en relación a las pruebas Aprender: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo“.

“La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria”, continuó.

El funcionario agregó: “No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”.

Fuente: Medios Digitales

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Tags: #EducaciónNicolás TrottaPruebas Aprender
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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