En procedimientos realizados por el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la GNA, en la ruta nacional 12, como parte de las tareas preventivas y de inspección minuciosa sobre los cargamentos que portan los camiones, gendarmes detuvieron la marcha de cinco camiones provenientes de la localidad chaqueña de Gancedo y de la provincia de Córdoba. Todos ellos se dirigían hacia Irigoyen, Misiones.
En los cinco casos, tras la solicitud de la documentación necesaria, los conductores presentaron la papelería requerida luego de lo cual se advirtió que las Carta de Porte eran apócrifas. Las mismas presentaban inconsistencias con los registros en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP/DGI Resistencia, la cual corroboró y brindó la información cerca de las anomalías.
Al estar en infracción al artículo 292 y 296 del Código de Procedimiento Aduanero (C.P.A.) y de la Ley 24.796 (Ley de Delito Tributario), se notificó al Juzgado Federal de Corrientes, el cual ordenó el secuestro de la totalidad de la mercadería: 142.000 kilos de soja a granel dividida entre los cinco camiones. Asimismo, los choferes quedaron supeditados a la causa.