
El juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, le dictó la prisión preventiva al narcotraficante paraguayo y presunto sicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (55), por “tentativa de homicidio calificado”, y se confirmó la misma calificación para los cinco supuestos cómplices, cuatro hombres y una mujer, por el plan para asesinar al juez local Fernando Verón, señalaron las fuentes.
En su resolución, el magistrado Cardozo aclaró que a estos últimos se les agrega el rol de partícipes.
Rojas, quien además está acusado de tres crímenes y de traficar drogas, comenzó a ser investigado en esta causa en mayo del año pasado, cuando desde el complejo penitenciario federal de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, se vio involucrado en un entrecruzamiento de escuchas telefónicas de la que se desprendió preliminarmente un supuesto plan para asesinar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón, que lo investiga como mentor y coautor del doble crimen del barrio Tacurú de la capital misionera.
Respecto al plan de finalizar con la vida de Verón, como publicara en su momento PRIMERA EDICIÓN, de las escuchas realizadas por Gendarmería, se estableció que los primeros cuatro detenidos con armas automáticas, entre ellas un fusil de guerra M-16, y ropa táctica del Grupo Especial de Operaciones Federales (GOEF) de la Policía Federal, en una vivienda de la avenida Jesús Nazareno casi avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213), mantenían contacto con “El Negro” Rojas de manera continua.
Lo que se pergeñaban eran los detalles para interceptar en la vía pública al magistrado mencionado y asesinarlo con la misma saña y determinación que durante la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015 fueron ultimados Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), cerca del predio El Acuerdo de Posadas, en el presunto “ajuste narco”, causa que instruye Verón.
Incluso se cree que unos brasileros vendrían a Misiones para “ejecutar” el plan, pero el cierre de fronteras por la pandemia lo frustró.
Posteriormente, en una serie de allanamientos dispuestos por el mismo juez Cardozo, una mujer fue detenida en averiguación de supuesta colaboradora de Rojas, ya que es novia de uno de sus laderos y habría tenido contacto con el presunto sicario y narco para obtener dinero para costear los gastos de la defensa de su pareja, a quien lo apuntan como uno de los más fieles colaboradores de “El Negro”.
Ahora los cinco se encuentran detenidos y con preventiva. Además del presunto mano derecha de Rojas, de 35 años, y de su pareja (34) en la idea de terminar con la vida del magistrado, están tras las rejas un paraguayo y otros dos hombres, hermanos de la mujer.

Caprichos de un narco
Un hecho llamativo es que Rojas, detenido en la cárcel federal de Ezeiza, fue notificado en las últimas horas de la resolución de Cardozo a través de videoconferencia y en su propia celda, teniendo en cuenta que se negó en reiteradas ocasiones a asistir a la sala especial para este tipo de audiencias.
Fuentes del caso indicaron que el acusado adujo estar “muy ocupado y cansado para dirigirse a otro sector de la penitenciaria”.
Fue así que los efectivos del Servicio Penitencio tuvieron que instalar en el calabozo del imputado las cámaras y otros artefactos electrónicos y audiovisuales necesarios para poder llevar a cabo la transmisión.
Cámara confirmó preventivas
Por otra parte en las últimas horas la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva dictada por el juez Cardozo tanto para la mujer que actualmente se encuentra con prisión domiciliaria como para el hombre de nacionalidad paraguaya tras las rejas.
El alto órgano judicial tuvo en cuenta para expedirse al respecto de que “existe riesgo procesal de entorpecer la investigación y de profugarse y además se consideró la magnitud del hecho de planificar el homicidio de un juez penal, como así también la cantidad de personas intervinientes y los medios logísticos disponibles”.
Al igual que los otros tres acusados por el plan para matar al magistrado Fernando Verón, recibieron la prisión preventiva a finales del año pasado. Ahora fue el turno del sindicado cabecilla, es decir “El Negro” Rojas.
“Hay que liquidar a ese hijo de puta”
Tal como se publicó en su momento, “El Negro” Rojas habría ordenado desde su celda: “Hay que liquidar a ese hijo de puta del juez Verón. Hay que hacerle seguimiento desde temprano, desde que sale de la casa al trabajo, hasta un semáforo y chau”.
Desde el penal federal de Ezeiza pergeñaba y daba órdenes del plan para asesinar a un magistrado que lo imputó por el doble crimen del barrio Tacurú en 2015. Fueron claves las escuchas telefónicas.
Vale recordar que Rojas fue trasladado a la prisión federal de Ezeiza el jueves 24 de octubre de 2019 luego de que la Policía de Misiones abortó otro de sus planes delictivos, intentar fugarse de la Unidad Penal de Puerto Rico.