El 25 de junio de 1978 es un día que pocos olvidarán. Aquel día, Argentina ganó su primera Copa del Mundo tras vencer a Países Bajos en la final con un gran rendimiento de Mario Alberto Kempes en el Estadio Monumental
El equipo era dirigido por César Luis Menotti, quien cinco años antes había salido campeón con un Huracán en 1973. Ese fue uno de los equipos más recordados del fútbol argentino por su característica de fútbol total que luego su entrenador trató de emular en el seleccionado nacional.
El Mundial se disputó por primera vez en el país en una época muy dura y chocante para todo el pueblo argentino, por la dictadura cívico militar a cargo de la Junta Militar. Un proceso lamentable que con el paso de los años acabaría opacando la Copa del Mundo obtenida por Kempes y compañía.
En aquella edición, el seleccionado argentino clasificó segundo en el Grupo 1 por detrás Italia, quien venció a Argentina por 1-0 en el último juego. Los otros dos equipos que compartían esta difícil zona con la ‘Albiceleste’ fueron Francia y Hungría, a quienes el combinado nacional supero por 2-1.
En la segunda ronda, Argentina integró el Grupo B -por aquellos tiempo había dos instancias todos contra todos- con Brasil, Polonia y Perú. La selección venció a Polonia (2-0) y empató con Brasil (0-0). Esto obligaba al equipo de Menotti a ganar por una amplia ventaja ante los peruanos.
Hasta el momento, la campaña de Argentina había sido bastante normal y no hubo demasiadas controversias, hasta que llegó el partido contra Perú. Un encuentro y un resultado que hasta el día de hoy se sigue debatiendo.
Algunos aun afirman que aquel 6-0 fue arreglado extrafutbolísticamente por la Junta Militar, para asegurar el lugar en la final para la Albiceleste. Lo cierto es que alcanzó para que el combinado nacional terminara primero y accediera al último partido en busca de la consagración.
Del otro lado llegaba la poderosa “Naranja Mecánica”, que dejó atrás en su zona a Italia (2-1), Alemania Federal (2-2), y Austria (5-1)
La Selección Argentina jugó así su segunda final de una Copa del Mundo el 25 de junio de 1978, exactamente hace 43 años. La misma se disputó en el Estadio Monumental ante 72 mil personas y el resultado fue 3-1, con doblete de Mario Alberto Kempes y otro de Daniel Bertoni.
El gol de Holanda lo había anotado Dick Nanninga a los 82 minutos. Gracias a ese tanto, el equipo neerlandés logró forzar la prórroga, en la que Argentina convertiría dos goles para consagrarse campeón del mundo por primera vez en su historia.
Ese consagratorio día, la selección formó con: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella (capitán), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortíz.
Desde día ingresaron desde el banco Omar Larrosa y René Houseman. El entrenador era César Luis Menotti.
Fuente: Medios Digitales