Límite, estructura, seguridad, ley: Algunas de las palabras que vienen a mi mente al hablar de padre.
¿Qué seríamos sin el padre? Nada, ya que con uno solo no basta.
Al igual que la energía, la luz y la corriente se necesitan dos polos para que circule, con la vida sucede exactamente igual. Sin padre no hay vida, sin madre tampoco.
Día-noche, bueno-malo, sol-luna, padre-madre. Cada uno aporta algo indispensable para poder completarnos.
Con nuestro padre tomamos toda aquella energía del mundo exterior, es la energía que nos hace ir hacia afuera, hacía el logro de nuestras metas, hacía los objetivos que nos trazamos en la vida; es esa energía que viene de nuestro padre la que nos ayuda a poner límites en todos los ámbitos de nuestra vida.
Con uno solo no basta.
Somos 50% padre y 50% madre y dentro de ese porcentaje van dentro cada uno de nuestros ancestros, abuelos maternos y paternos, bisabuelos maternos y paternos.
Decir solo tomo a mi madre es decir mi otra mitad no sirve, una lateralidad de mi cuerpo no sirve.
¿Cuál sería? ¿Podemos caminar solo con una pierna y decirle a la otra no sirves?
Así de fuerte y profunda es la analogía entre padre y madre. Puede ser que el padre real que tenemos no fuera cumplido por el ideal. No obstante, lo que el padre nos da es lo que pudo darnos y no tenía más, no lo recibió de su propio padre e hizo lo mejor que pudo y sabía. Al asentir al padre tal como es, el sistema familiar nos respalda para que podamos continuar nuestra vida de la mejor forma posible según nuestro propio deseo. Sanar el vínculo con los padres es la forma de sanar nuestro vínculo con la vida.
Podemos comenzar por aceptar en nosotros todo lo bueno que de él tenemos, que para empezar es la vida y es suficiente para estar agradecidos y respetarlo. Quien toma a los padres está bien consigo mismo, se siente completo.
Puede ser un largo camino. Solo es una idea positiva para comenzar a pensar en ello y emprender el viaje hacia la liberación de condicionamientos. Piensa y agradece la vida, el resto cada uno lo puede conseguir y construir a su manera.