sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tomás Motta: “La idea es demostrar que se puede”

28 junio, 2021
PROFE. Tomás y Raúl Aguirre, su coach. “Le traje varios trofeos”, dijo Tomás.

Tomás Motta tiene todo listo para competir: esta tarde, desde las 16 y a través de Zoom, participará del Open de Parapowerlifting “Vitalino Brandoli”, organizado por la Federación Argentina de Deportes Sobre silla de Ruedas (FADESIR) y en el que su objetivo es levantar 110 kilos.

La competencia se llevará a cabo en el CeNARD, pero a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se permite a los deportistas del interior sumarse de manera virtual. Es el caso de este posadeño de 42 años que trasmitirá desde Nitrox Gym, el gimnasio donde entrena junto a Raúl Aguirre, su profesor.

Tomás vive hace más de 25 años sobre una silla de ruedas, pero eso no es un impedimento: además de powerlifting, juega al básquet adaptado, hace canotaje y también corre maratones, todo sobre la silla de ruedas. “La idea es demostrarle a las personas que dicen que es imposible, que sí se puede”, dijo en una charla con EL DEPOR en la que contó sobre su vida, sus pasiones y todo lo que el deporte significa para él.

Tomás, se viene el Open de Parapowerlifting, ¿cómo estuvo la preparación?

Venimos entrenando a full desde hace tres meses, con mi entrenador Raúl Aguirre. Este Open debería haber salido en 2020 pero se suspendió por la pandemia. Yo igual seguí entrenando porque tengo un gimnasio en mi casa que lo uso cuando no puedo ir a entrenar. Hace dos semanas me enviaron la invitación para competir y el objetivo es levantar 110 kg, en la semana entré a tirar 110 bien y salió bien el tiro. Esta última semana estuve entrenando liviano para cuidarme.

¿Cómo llegás al powerlifting?

En 2016 empecé a prepararme para competir. Ese año lo conocí a Diego Ramírez, campeón de Powerlifting, y empecé a entrenar con él. Mi primer torneo fue en junio de 2017, en el Instituto del Deporte y salí segundo. Seguí compitiendo y ese mismo año me fui a Iguazú y allá fue la primera vez que gané. Desde entonces le gané a todos los convencionales con los que me enfrenté en mi categoría que es banco plano. También tuve la oportunidad de participar en un torneo nacional que se hizo en el club Estudiantes de La Plata y quedé primero. Fui ganando todos los torneos que jugué acá en Misiones, Corrientes, Chaco y siempre compitiendo contra los convencionales, porque en powerlifting no hay categoría adaptada.

¿Entonces esta es la primera vez que competís en parapowerlifting?

Es la segunda vez que compito en una clínica de powerlifting, pero que es adaptado. Es en el CeNARD pero a los que somos del interior nos dan la oportunidad de competir por Zoom, entonces lo vamos a hacer desde el gimnasio con mi entrenador. Son tres intentos, yo estaría tirando 100, 105 y 110 kilos en banco plano. Estoy levantando más que mi peso, porque estoy pesando 98 kilos.

Igual, powerlifting no es el único deporte que hacés…

No, toda mi vida hice deportes. Soy uno de los creadores del básquet adaptado acá en la provincia, empezamos en 2015. Y desde chiquito que hago pesa. Hasta que quedé en silla de ruedas a los 17 como una secuela de la poliomielitis. Primero me agarró a los seis, me recuperé y me agarró de nuevo a los 17. De ahí que vengo en silla de ruedas. Entonces empecé a competir de grande, también hago canotaje y maratón en silla de ruedas. En canotaje en este momento no estamos entrenando, porque lo hacía con la escuela de la Municipalidad, con el profesor Sergio Villalba, pero está todo parado por la pandemia. La maratón corría con la silla que uso para jugar al básquet y corrí 5 y 10 kilómetros. Ahora estoy esperando una silla especial que se llama Hand By, que tiene pedal a mano y mi objetivo es correr 110 kilómetros en una competencia que se hace en el Sur. Yo quiero representar a Misiones. La idea es siempre seguir haciendo deportes y demostrarle a las personas que dicen que es imposible, que sí se puede.

La silla de ruedas no fue nunca un impedimento entonces…

No, nunca me impidió hacer nada. Tuve la suerte de entrenar de chico, y siempre tuve mucha fuerza de voluntad. Estuve mucho tiempo en Buenos Aires haciendo rehabilitación para las piernas y, de paso, hacía deportes. Fue allá que empecé con el básquet adaptado, en el año 2000.

TRAYECTORIA. Tomás hace powerlifting desde 2016 y compite con los convencionales.

¿Después lo trajiste a Misiones?

Sí, en 2004 intentamos armar el equipo en Posadas pero no nos dieron mucha cabida y lo dejamos. Hasta que en 2015 nació la propuesta con unos amigos y arrancamos en el Finito Gehrmann. Éramos la última provincia de la Argentina en armar un equipo de básquet en silla de ruedas y ya hace seis años que estamos.

Ahora se mudaron a Luz y Fuerza…

Sí, estuvimos tres años en el Gehrmann, después nos llevaron al polideportivo de Itaembé Miní. Hasta el año pasado, cuando nos sumamos a Luz y Fuerza. Pasa que todos queríamos entrenar, estábamos cansados de estar encerrados. Y hacer deportes es una gran terapia, te desahoga. Hablamos con Carlos Castro para que sea nuestro entrenador y aceptó, ahora trabajamos con él.

¿Llegaron a competir?

Sí, estamos en tercera división de básquet a nivel nacional representando a la provincia. Fuimos a Buenos Aires, también a Santiago del Estero… y en Misiones hicimos varias exhibiciones. Fuimos a Eldorado, hace poco fuimos a Oberá a jugar con OTC, con Tokio hemos jugado varias veces, y con el Itapúa también. Cuando vamos afuera competimos en esa tercera división porque en Misiones no hay otra escuela o un equipo de básquet. Somos los únicos.

¿Cuál de todos los deportes que practicás te gusta más?

Los llevo en el corazón a todos. Todos los deportes que hice los agarré como parte de mi vida, van conmigo. Es como que yo fui hecho para estos deportes, le encontré la vuelta y acá sigo.

¿Qué es el deporte para vos?

Cuando empecé a practicar para competir yo venía de muchos bajones, de salud, de vida y de todo y esto me ayudó mucho a salir del pozo en el que estaba. Pasé por un montón de cosas que me sirvieron como escuela. En el deporte conocí gente, amistades importantes que en mi vida pensaba que iba a conocer. Le doy gracias a mis amigos, familia, mi novia, que siempre está apoyando en ésta, a mi hija de 14 años. Siempre me hacen el aguante en todo lo que me proponga.

Tags: Open de ParapowerliftingPowerliftingTomás Motta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atraparon a “mechero” que robó en una veterinaria de Posadas

Next Post

Lo hallaron sin vida en un pozo de agua

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores