El Día del Camarógrafo se conmemora en esta fecha debido al reportero argentino Leonardo Henrichsen, que trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca, sería fusilado en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973.
En la fotografía se puede apreciar el instante en el que él mismo filmaría el desenlace de su vida cuando justamente ese soldado que le está apuntando le dispara hiriéndolo de muerte.
Henrischsen, nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940, falleció en la capital chilena mientras realizaba un reportaje durante la sublevación militar del 2do Regimiento de Blindados, también conocida como “El Tanquetazo”, que más tarde sería sofocada por el general Carlos Prats González.
Previamente cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos claves de nuestro continente como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy o los célebres secuestros del empresario Oderman Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las Repúblicas de Alemania y Suiza en Brasil y Guatemala.
Esta celebración en su honor fue sancionada y promulgada entre julio y agosto de 1989 bajo la Ley Nº23.689.
[yotuwp type=”videos” id=”TOd1gkRXRzc” ]