El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) de Iguazú informó que a partir de este miércoles se llevará adelante el trabajo de sellado definitivo del cárcamo y así finalizar con los trabajos de modificación en el sistema de captación de agua del río Iguazú que permitirá aumentar la producción de agua potable y normalizar el servicio de distribución.
En consecuencia “se suspenderá el bombeo por aproximadamente 12 horas, allí la empresa Tecnometal realizará el sellado del cárcamo”.
“Una vez finalizada la maniobra, estiman que el jueves 1 de julio la planta potabilizadora podría alcanzar el 100% de la producción de agua potable y normalizar el servicio en todos los barrios los próximos días”, agregaron.
A su vez, desde el IMAS “se ruega a la comunidad, que durante los últimos días contó con el servicio, cuidar el agua, ya que esta maniobra interrumpe la producción y se registran faltantes”.
“Sepan que es sumamente necesario este último trabajo para solucionar los problemas de provisión de agua potable en tanto comiencen las obras de la nueva toma prevista para diciembre de 2021”, sentenciaron.
A todo esto, el director de Servicios, Ulises Espinoza, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que están trabajando “para poner en marcha un equipo con capacidad de 480 metros cúbicos por hora, para normalizar todo el suministro en la ciudad”.
Indicó que este miércoles el bombeo estará suspendido de 7 a 19 en el río Iguazú para el sellado total del cárcamo. “Ese es el último paso que damos para poder prender la bomba grande y normalizar el servicio”, aseguró.
Y expresó que “si no hay ningún inconveniente, el jueves estaríamos normalizando todo el servicio porque vamos a poder prender el equipo grande”.
Con respecto a la distribución de agua potable, sostuvo que tuvieron que llevar el camión al taller debido a la rotura de la manguera hidráulica y que una vez que lo reparen, continuarán repartiendo agua a los usuarios que se han registrado en las planillas para el surtido de agua.
Sin agua hace más de 40 días
La problemática en la provisión de agua en Puerto Iguazú ya lleva más de 40 días.
La vecina e integrante del Comité de Crisis, Mónica Borras, comentó a este Diario que “si bien en algunos barrios los vecinos estaban recibiendo algo de agua, esta no llegaba a subir a los tanques”.
“Hay barrios a los que aún no llega el agua por lo alto en que se encuentran. Pero además hoy (por ayer) bombearán hasta la tardecita, luego se detendrán para realizar trabajos en el cárcamo”, describió. Y agregó que “estamos esperando que nos confirmen si podrán asistir bomberos de otras localidades hasta que terminen con el sellado del mismo y se reintegre el suministro de agua”.
Cabe recordar que un grupo de vecinos autoconvocados lleva adelante una serie de protestas y acciones para exigir soluciones ante el faltante de agua en la localidad.
En este contexto, semanas atrás se realizó una manifestación en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú donde un grupo ingresó en el recinto, rompiendo la puerta e interrumpiendo la sesión.
En declaraciones a Radio Yguazú el presidente del HCD, Juan José Raynoldi, se refirió a los hechos y afirmó que no presentarán una denuncia “a pesar de que el Fiscal tiene pruebas sobradas con las actuaciones y sumarios que hizo la Policía. Creemos que tenemos que sesionar a pesar de cualquier dificultad”,.