Por primera vez en lo que va de este año, el Departamento Capital cerró la semana epidemiológica 25 este último sábado con alto riesgo epidemiológico.
Esto es así porque registró valores altos tanto en el indicador razón de casos de los últimos 14 días sobre los 14 previos (midió 1,29 y se considera alto más de 1,20), como el de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 14 días (tuvo una incidencia de 216 y se considera alta de 150 en adelante).
Según estos indicadores, elaborados con datos oficiales de Misiones, otros dos departamentos están con alto riesgo epidemiológico: Montecarlo (que registró 1,48 en razón de casos y 296 en incidencia) y San Ignacio (con 1.39 en razón de casos y 306 en incidencia de contagio en las últimas dos semanas).
Un poco peor
La curva de contagios sigue en lento ascenso en Misiones. La semana epidemiológica 25 registró un nuevo récord de casos positivos: 1.273, superando así a los 1.265 de la semana anterior.
Por el contrario, no fue tan leve el aumento de una semana a otra en la curva de funciones. que pasó del histórico 33 de la semana 24 a un nuevo récord de 38 muertos en la semana 25.
Por ende, hasta el momento, la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de este mes) fue, hasta el momento, la que peores indicadores de contagio y fallecidos por el COVID-19 recogió la provincia en estos 18 meses de pandemia.
Alarcón internado por COVID 19 y neumonía
El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, debió ser internado este domingo en el Hospital Madariaga luego de dar positivo para COVID-19 y presentar síntomas de neumonía.
Según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICION, la decisión de internación se debió a la necesidad de tener al paciente bajo control permanente pues se trata de una persona de alto riesgo pues padece una cardiopatía y para poder realizarle sin demora el tratamiento con suero equino, en función de la indicación del médico tratante.
Ayer, se encontraba internado en sala COVID, sin fiebre, pero con asistencia de oxígeno pues presentó algunos episodios de episodio de desaturación de oxígeno.
El diagnóstico tomográfico confirmó una neumopatía viral, “está con un infiltrado difuso que se observa en la tomografía y es necesario seguir su evolución”, precisaron las fuentes consultadas.
Antes de asumir como diputado en 2015, Alarcón sufrió un infarto de miocardio y desde entonces tiene marcapaso.
Según pudo averiguar este DIARIO, Alarcón se mantuvo ayer de buen ánimo y en contacto con su familia y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien asumió las riendas del área Salud hasta que su compañero de equipo y amigo personal se recupere.
Por ser la cabeza del equipo de Salud Pública, Alarcón fue uno de los primeros en vacunarse en Misiones por lo que ya tiene el esquema completo con la vacuna Sputnik V. Incluso, cumplía un tratamiento preventivo con Ivermectina.
Aún así, contrajo el virus pues estaba muy expuesto dado que permanentemente recorría hospitales y se reunía con su equipo de trabajo.