
Con mucho entusiasmo los integrantes del Grupo Urutaú MTB de Candelaria se encuentran ultimando los detalles para la bicicleteada solidaria que realizarán este sábado (3 de julio) con el propósito de ayudar al comedor Doña Pila de esa localidad, que atiende a unos 200 niños a quienes brinda almuerzo y merienda.
La actividad tendrá, ese día, a la plaza central de Candelaria como punto de encuentro a las 9. Allí podrán acercar las donaciones, principalmente abrigos, calzados, útiles escolares, juguetes y alimentos no perecederos. Posteriormente iniciarán el paseo en bicicleta que irá desde ese lugar hasta la “Casa de Piedra”, ubicada en Profundidad.
Uno de los integrantes del Grupo Urutaú MTB, Daniel Luna (exintendente), aclaró a PRIMERA EDICIÓN que “esta actividad no se trata de nada político, sino que somos un grupo de amigos que compartimos la práctica de esta modalidad de ciclismo y nos propusimos colaborar con el comedor Doña Pila, que es una asociación que brinda una contención importante a los niños de nuestra ciudad, es un centro estratégico de operativos de salud y apoyo escolar, entre otras actividades”.
Luna también señaló que “en el comedor se desarrollan también festejos en fechas como Día del Niño, Navidad, Pascuas, es decir que hay un contacto y compromiso permanente con los chicos y sus familias”.
Una actividad en ascenso
Urutaú MTB “se formó a principios de este año. La idea es incentivar a que la gente empiece a hacer actividades deportivas, recreativas y en este caso con la posibilidad de acercar y donar elementos que serán de utilidad para otros. No deja de ser una actividad recreativa y es por eso que invitamos a todos a sumarse”. Periódicamente organizan salidas en bicicleta de distintas dificultades y distancias, consiguiendo en cada una de ellas un buen número de participantes.
Remarcó que en esta oportunidad “al finalizar la recolección de las donaciones el sábado en la plaza Central, haremos la salida grupal en bicicleta hasta la Casa de Piedra, lugar donde se puede disfrutar de una vista maravillosa de los cerros de Tacuruzú, algo muy buscado por quienes practican este tipo de actividades. Luego de eso regresamos todos juntos a Candelaria”.
Por último Luna puntualizó que “todo el paseo tiene un total de 29 km, tendremos vehículos de apoyo y ayudaremos a todos aquellos que quieran ir, no es una carrera sino para conocer un poco más de esta actividad y ser solidarios”.

Un lugar estratégico
“Esta es la primera acción solidaria que hacemos con este grupo de ciclistas. Cada vez son más las personas que se acercan para compartir este tipo de actividades de MTB en Candelaria y eso está bueno porque los motiva a dejar el sedentarismo y además, con este caso puntual, podemos ayudar a otros”, explicó Luna.
Sobre el comedor Doña Pila, recordó que “hace trece años que funciona en el barrio San Jorge. Está instalado en una casa de familia y son tres mujeres las que cocinan todos los días para la gente pero principalmente para los chicos”.
En este tiempo de pandemia “lo que hacen es entregar viandas, por una cuestión del protocolo sanitario que debe cumplirse pero de igual manea cuentan con un espacio al que antes de la pandemia asistían los chicos a almorzar y a merendar. También suelen realizar festejos en fechas puntuales como el Día del Niño, de Navidad, Pascuas o Fiestas Patrias”.