El 6 de junio de 1957, el entrerriano de nacimiento y misionero por adopción Jorge Kemerer hacía el juramento institucional como primer Obispo de Posadas (y por extensión de toda la provincia) en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante el entonces Presidente argentino, Pedro Eugenio Aramburu.
Dos días después, el 8 de junio a las 17, tendría lugar su Consagración religiosa en la Basílica del Espíritu Santo de Buenos Aires, ante una multitud de fieles.
Un mes tardaría en asumir su cargo en la práctica Kemerer, ya que recién pudo desembarcar en Posadas el sábado 6 de julio a las 16, tras una larga recorrida por el Litoral.
Miles de personas lo recibieron y le dieron la bienvenida a su ingreso a la capital provincial, donde -tras una ofrenda floral en la plaza San Martín y un breve paso por el colegio Roque González- se dirigió a la Catedral (hasta poco antes iglesia San José) para tomar posesión de su cargo.
Kemerer fue durante 29 años el único Obispo que tenía Misiones, y fue él mismo quien insistió para la creación de una segunda Diócesis, la de Iguazú, en 1986.
Ahí se dio por terminado también su ejercicio de la prelatura posadeña: el Papa le concedió el retiro y el 18 de agosto de 1986 entraba en funciones su sucesor, Carmelo Giaquinta.
Falleció el 26 de junio de 1998 en Posadas, a los 89 años.
Fuente y fotos: “Imágenes y Testimonios del primer Obispo de Posadas” (Instituto Montoya)