El último lunes se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre el Ejecutivo municipal de Eldorado y UPCN, donde analizaron las propuestas elevadas la semana pasada, que culminó con el cuarto intermedio hasta el 14 de julio. Asimismo, desde el Ejecutivo propusieron un incremento del 20% al básico, a la espera de novedades a nivel provincial. Desde el gremio, hoy convocaron a empleados para debatir sobre lo planteado en la última mesa de diálogo.
Vanesa Kaczalha, delegada de UPCN de los empleados municipales en diálogo con PRIMERA EDICIÓN contó que por parte del Ejecutivo “nos ofrecieron el 20% y que esperaban el anuncio del Gobernador. Nosotros rechazamos el 20% porque a los compañeros no les alcanza”. De todos modos, subrayó que “el intendente nos dijo que iba a evaluar las propuestas”.
Sobre el presentismo dijo “que hay que hacer los instrumentos legales”. Agregó que “hay que hacer una ordenanza donde deben estar incluidos los requisitos”. Para Kaczalha “hay que tomar en cuenta el incremento que va a tener en el bolsillo el trabajador porque la inflación si o si nos va a desbordar”. Hay que buscar todas las herramientas posibles para llegar a ayudar a los empleados”, afirmó.
Propuestas
Además, comentó sobre las dos propuestas que presentaron al Ejecutivo. En la primera solicitaron “30% al básico, volver a contar con el derecho al presentismo porque hace 32 años que dejamos de cobrar eso, elevar a $250 pesos la hora de la Mayor Dedicación, pase a planta, y contratos temporales de los prestadores de servicios que pasen a contrato temporal, teniendo en cuenta la temporalidad y la funcionalidad, y los adicionales pendientes de los serenos”. En tanto, la segunda es “25% al básico, monto fijo de $3.000 al no remunerativo, presentismo, pase a planta, contratos temporales, adicionales a serenos y más la hora de mayor dedicación”.
Presentismo
Sobre el presentismo, Kaczalha adelantó que “estamos recaudando información de la parte jurídica de la Municipalidad y con el gremio para armar el proyecto de la ordenanza”. Asimismo, explicó que se trata de “un adicional de 15 o 20% sobre el básico” y que “sería una alternativa para que el trabajador tenga una ayuda en su bolsillo”. Para finalizar, adelantó que “la idea es mantener las dos propuestas y posiblemente negociar la hora de mayor de dedicación, eso decidimos mañana (por hoy)”.
Inflación
“Hoy hay que tomar en cuenta el incremento que va a tener en el bolsillo el trabajador porque la inflación sí o sí nos va a desbordar” dijo Vanesa Kaczalha, delegada de UPCN de Eldorado.