domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan incorporar energía solar en el proceso de potabilización

19 julio, 2021
SERVICIO. Autoridades de la cooperativa se reunieron con una empresa. (Foto gentileza Félix Luz).

 

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Vicente busca incorporar energía solar a las bombas que utiliza en el proceso de potabilización de agua. En una primera etapa se probaría en la bomba de impulsión de la cisterna al tanque de distribución.

Con esta tecnología se estaría ahorrando el 70% del consumo de energía eléctrica. Además, de funcionar la primera prueba piloto, la modalidad se extendería a otras bombas del sistema.

El presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de San Vicente, Sergio Prox y el gerente general, Roberto Gómez Da Silva, se reunieron con técnicos de una empresa obereña que instala energía solar con la idea de evaluar la posibilidad de instalación de esta energía en una bomba.

En este sentido, Prox expuso que “el proyecto de la cooperativa es reducir los consumos energéticos con la utilización de energía solar. Estuvimos reunidos con empresarios de Oberá que instalan este sistema para evaluar la posibilidad de implementarlo como una prueba piloto en una de las bombas que utilizamos. Si funciona la idea es ir implementándolo en otras bombas”.

Indicó además que “la energía del sol es limpia e inagotable. Las tecnologías de hoy nos muestran que se puede ir implementando en las bombas de agua”.

Sobre esta fuente de energía renovable, Prox dijo que ya se está utilizando y tiene buenos resultados. “Hay un primer funcionamiento en la Cooperativa de Provisión de Agua de Jardín América. Me acerqué y hablé con el gerente de ahí y a ellos les funciona muy bien. Eso nos da la pauta de que se puede utilizar”.

En consecuencia, el presidente de la cooperativa de agua de San Vicente detalló que “la idea es avanzar con la instalación de esta tecnología en la bomba que bombea agua potable desde la cisterna al tanque de distribución”.

Agregó que “si funciona, la idea es implementarlo en las otras bombas que utilizamos en las dos tomas de agua y en la estación de rebombeo”.

 

Ahorro de energía

El presidente de la cooperativa local, expuso que este sistema generaría un ahorro en el gasto de energía eléctrica.

“Hoy la Cooperativa de Agua de San Vicente gasta entre $900 mil y $1 millón de luz por mes. Este sistema nos ahorraría un 70% y estaríamos usando energía limpia e inagotable”, mencionó.

A la vez, sostuvo que “en la bomba que queremos implementar tiene un gasto mensual de luz de $80 mil”.

Este sistema que se pretende implementar genera energía solamente cuando hay radiación solar.

Dicho sistema todavía no cuenta con fuentes de almacenamiento para que funcione durante las noches y los días sin sol. Pero Prox tiene expectativas con respecto a esto.

En esta línea, consideró que “la tecnología está avanzando mucho en el sistema de generación de energía eléctrica limpia. En un corto o mediano plazo creo que se estarían diseñando fuentes para almacenar la energía para este tipo de tecnología y ahí sí podríamos contar con energía limpia todo el día”.

 

Presupuesto y organización 

Por otro lado, desde la cooperativa de agua de San Vicente detallaron que durante la jornada de hoy tendrían el presupuesto y proyecto armado por la empresa de Oberá que provisiona los paneles solares que serían instalados, primero en una bomba de la planta.

Una vez que tengan acceso a dichos documentos, desde la cooperativa se empezaría a evaluar la financiación.

Según lo expuesto, la idea es solicitar asistencia al Gobierno de la Provincia de Misiones para acceder a algún tipo de créditos y con el ahorro de la energía eléctrica pagar ese crédito.

Tags: agua potableCooperativa de Agua de San VicenteElectricidadEnergía SolarPotabilización
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tabacaleros cortan la ruta 14 en reclamo del pago del retorno

Next Post

Con la pandemia disminuyó la cantidad de pedidos de albergues en la UNaM

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores