
El juez de Instrucción 2 de Jardón América, Roberto Sena, le firmó la prisión preventiva a tres individuos acusados de perpetrar un asalto rural a mediados de mayo pasado, según fuentes del caso.
La banda, que se cree era liderada por un expolicía provincial, deberá permanecer tras las rejas con la imputación de “robo calificado en despoblado y en banda”, agregó un vocero.
El hecho por el cual fueron detenidos fue cometido el martes 11 de mayo último, en la localidad de Ruiz de Montoya. Fue a punta de pistolas y vestidos con ropa de equipos especiales de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Se alzaron con 400 mil pesos y valiosas herramientas tras reducir a una familia de agricultores.
La Policía les siguió el rastro durante cuatro días, hasta que finalmente y en el marco de un operativo simultáneo con efectivos de unidades regionales IV (Puerto Rico), XIII (San Ignacio) y IX (Jardín América), dieron con los tres sospechosos.
En total hubo cuatro allanamientos ordenados por el citado juez. Los procedimientos y el hallazgo de elementos e indicios fueron cerrando el círculo sobre quienes se cree fueron los que redujeron a una familia de colonia Cuña Pirú en Ruiz de Montoya.
No fue un atraco común. Sabían lo que hacían. Los esposaron, le apuntaron a la cabeza a una mujer de 62 años y se escaparon con un botín superior a los 400 mil pesos, cuatro escopetas, además de herramientas de trabajo de alto valor.
Los primeros procedimientos se concretaron en colonia San Alberto, en Puerto Rico, en una vivienda donde el expolicía provincial de 32 años fue sorprendido y esposado y se le secuestraron elementos o pertrechos de fuerzas de seguridad.

En otro inmueble de Puerto Rico, del cruce de calles El Eucaliptal y 12 de Octubre en el barrio San Miguel, fue atrapado otro de los sospechosos, de 35 años, y en su vivienda se hallaron una pistola cargada Browning calibre nueve milímetros, dos cargadores completos del mismo calibre, una decena de balas en uno de los tres chalecos similares a los que utilizan militares israelíes, una gorra de la Policía de Buenos Aires, chaquetillas con inscripciones Ejército Argentino, pantalones camuflados y una caja con proyectiles nueve milímetros, otra con veinte calibre 22, dinero en efectivo y celulares.
Los dos últimos allanamientos se desplegaron en San Ignacio. En una vivienda de la avenida Paraguay encontraron a otro sospechoso, de 40 años, pero también las presuntas herramientas robadas de la familia de agricultores de colonia Cuña Pirú mencionada. Los efectivos secuestraron dos motosierras, tres alicates o tijeras eléctricas para cosechar o tarefear, además de varios celulares y pasamontañas.
De acuerdo a la denuncia realizada por la familia de Ruiz de Montoya, los asaltantes fingieron un operativo de fuerzas de seguridad que buscaban a un prófugo de la Justicia por la zona. Los investigan por hechos similares.