Un reciente análisis desarrollado por técnicos del Mercado Ganadero Rosgan en base a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advierte que las exportaciones de carne vacuna argentina cayeron 45% interanual en junio último por los cupos impuestos por el Gobierno, mientras las del Uruguay subieron 21%.
En cifras totales, los embarques de carne en junio totalizaron 34.775 toneladas y representan unas 25.000 toneladas menos respecto de lo exportado por la Argentina el mismo mes de 2020, cuando habían tocado las 60.000.
Al otro lado del Río de la Plata y conforme a los datos relevados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) del Uruguay, los embarques de ese país en junio superaron los 185 millones de dólares cuando en el mismo mes de 2020 habían apenas superado los 135 millones. Fueron 44.437 toneladas contra 36.694 de junio de 2020, un 21% más.
El Gobierno argentino, mediante gruesos errores no forzados y también producto de pésimas decisiones, pretendió bajar el precio de la carne en el país limitando la salida del producto al exterior. Los efectos negativos llegaron por doble vía porque la carne a nivel local bajó poco y se dejó de atender un mercado que Uruguay estaba dispuesto a cubrir.