lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La histórica Profundidad cumple 122 años de existencia

Ubicada a 50 kilómetros de Posadas, esta pequeña comunidad fue declarada Capital Provincial del Aire Puro hace ocho años.

6 agosto, 2025

Cuentan los actuales pobladores que sus antepasados decían que en los inicios este poblado surgió como un lugar de tránsito entre Posadas y Apóstoles o San José o algún otro punto de la zona Sur de Misiones, así se erigieron las primera casas, chacras y comercios. Estamos hablando de la localidad de Profundidad, que este miércoles está cumpliendo 121 años de existencia. 

Su fundación data del 6 de agosto de 1903, según relatan algunos pocos libros de antaño, donde se dejó escrito que por intermedio del gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Juan José Lanusse se oficializó la fundación de esta localidad. Vale resaltar que Lanusse tuvo un fuerte accionar en la colonización del territorio misionero, en especial con la llegada de inmigrantes llegados de Europa. Fue gobernador en la tierra colorada de 1896 a 1905.

Los primeros pobladores de Profundidad llegaron provenientes de España, en especial, y también de Brasil. Pese a que en 1903 data su fundación, la Primera Comisión de Fomento fue llevada adelante recién en 1927.

Tras su creación oficial a este poblado le otorgaron siete hectáreas, las cuales se mensuraron sobre la actual ruta Provincial 204, lugar donde siempre estuvo instalado este pueblo, inclusive antes del 1900.

Los pobladores que se instalaron en el lugar y alrededores eras plantadores de yerba mate, caña de azúcar, dedicados a la agricultura en general y la ganadería. Décadas más tarde también se volcarían al plano forestal, y a la producción ovina (carne cuero y lana), la cual hoy está vigente y en auge.

Ubicado a no más de 50 kilómetros de Posadas embarcándose por la ruta nacional 12 y luego a la altura de Candelaria empalmar la ruta provincial 204, dicho punto de Misiones es conocido por el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, además fue declarada en 2017 como “Capital Provincial del Aire Puro” .

 

Capital Provincial del Aire Puro

Profundidad es la “Capital Provincial del Aire Puro”, tras ser declarada con dicha asignación por parte de la Legislatura Provincial en 2017. Es un lugar sin contaminación, un pueblo donde se resguarda al lapacho y al urunday, donde la fauna tiene un hábitat saludable. El urunday justamente, es el árbol más fuerte, el que soporta tempestades, como lo hizo este pueblo de más de 100 años de vida, revalorizando su identidad y valores de antaño hasta el día de hoy.

 

Parque Provincial Cañadón de Profundidad

El municipio de Profundidad posee dentro de su territorio al Cañadón homónimo. Se trata de un área resguardada de 19 hectáreas selváticas, que cuenta con una caída de agua – proveniente del arroyo Profundidad- de casi 20 metros de altura.

El Cañadón de Profundidad es un área resguardada de 19 hectáreas que se encuentra en el municipio de Profundidad, departamento de Candelaria. Este Parque Provincial con menor superficie y más cercano a la capital misionera, con una distancia de 35 kilómetros de la ciudad de Posadas.

El salto de 12 metros de altura es el atractivo principal de este lugar, aunque en épocas de sequía el caudal disminuye notablemente y en ocasiones llega a secarse. El motivo es que antes manipulaban el curso natural de la vertiente, pero en la actualidad se modificó eso y el caudal mejoró

El lugar cuenta con senderos de unos 3.000 metros que bordean el arroyo y permite adentrarse caminando entre la tupida vegetación, en medio de una destacada caminata.

En el lugar, se permite acampar y cuenta con una zona con electricidad donde se puede utilizar los quinchos, mesas, sillas, parrillas y baños. En el casco urbano, el cual está muy cerca uno se puede abastecer para un día al aire libre o de acampe. En el lugar hay guardaparques, ellos brindan información sobre flora y fauna, seguridad y características del lugar a los visitantes.

Por otra parte, se recomienda aprovechar la visita y realizar en paseo por la zona, ya que se podrá disfrutar de los caminos entre cerros y los paisajes del sur de la provincia, rodeado de agua, verde y aire puro, de manera inigualable.

Noticias relacionadas:


  • El día que Estados Unidos desató el infierno sobre Hiroshima

  • Veterinarios e ingenieros agrónomos están hoy de festejo en Argentina

  • Un año sin INADI

  • Bolivia celebra el Bicentenario de su independencia
Tags: AniversarioEfeméridesProfundidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Veterinarios e ingenieros agrónomos están hoy de festejo en Argentina

Next Post

El día que Estados Unidos desató el infierno sobre Hiroshima

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores