
La Escuela 448 del Barrio Cien Hectáreas en Oberá, no puede dar clases con normalidad por problemas con la instalación del agua potable. Enseñan hora y media por turno para racionalizar el agua y que alcance para todos los alumnos.
La pérdida del agua comenzó en mayo de este año y, aunque se hicieron consultas para su reparación e incluso informes y reclamos a las autoridades educativas, pasan los meses y la situación sigue igual.
Actualmente, organizaron tres turnos de clases de una hora y media cada uno, para que el agua potable alcance para todos.
“Es muy irregular el tema del agua. Si usamos más de lo debido dejamos sin agua al otro turno. Así que estamos racionalizando, aprendimos a mediar para tener clases al menos hora y media cada turno”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, la directora del establecimiento, Raquel Dallabrida.
Exigen una solución
Ante la falta de respuestas y cansados por la falta de una solución concreta, los padres de los chicos que asisten a la Escuela 448, decidieron visibilizar la situación: “No se puede seguir así, los chicos y docentes no tienen ni para lavarse las manos”, explicó uno de los padres, Carlos Mariano.
“Los traemos a las 8 de la mañana a la escuela pero a las 9.30 los venimos a retirar otra vez porque no se pueden quedar más tiempo”, agregó.
“No culpamos a los docentes, porque entendemos que no pueden cumplir más horas de clases, pero pedimos a las autoridades que actúen. Son muchos alumnos, no deberían estar en estas condiciones” agregó una mamá.
Por su parte, la directora del establecimiento aseguró que se hicieron varios reclamos. Incluso dijo que se hizo presente una empresa para evaluar el inconveniente, pero se fue tras no poder detectar la pérdida de agua.
“Hicimos todos los pedidos correspondientes y mandaron una empresa que no encontró donde está la pérdida. Tenemos un tanque de cuatro mil litros y el agua se escurre no se sabe por dónde” comentó.
Se comprometieron a solucionar la pérdida
Según detalló la directora, el miércoles pasado “me llamó Paula Reinoso, de Educación local y hoy (jueves) se presentó un arquitecto de la Provincia para ver la situación. Me aseguró que ellos se van a encargar de arreglar”.
Hasta el momento, el profesional examinó el lugar para intentar dar con el problema. “Luego tiene que informar a su superior y ahí deciden qué hacer. Mañana (hoy) tengo que llamar para consultar si hay novedades”, destacó.
La Escuela 448 seguirá dando clases presenciales de una hora y media por turno, hasta que la pérdida de agua pueda solucionarse. Esperan que sea antes de fin de año.