lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vuelven las pasantías en Misiones: más de 26.000 estudiantes para cubrirlas

7 agosto, 2021
Foto: pxhere.com

El Comité Epidemiológico de Misiones decidió autorizar para este segundo semestre las pasantías de estudiantes de la educación media y superior en empresas. Entre Educación, Industria y Trabajo preparan un programa integral que una a la industria, la producción agropecuaria a los alumnos de los últimos años en una etapa muy importante para inserción en el mundo laboral.

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia, reveló a FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) que hay más de 26 mil estudiantes de ambos niveles en condiciones de acceder a una práctica laboral rentada en el sector privado de la provincia.

“Tenemos una ley sobre la cual vamos a guiarnos respecto a este plan provincial que queremos lanzar en las próximas semanas pero adaptado a la realidad nuestra. Industria irá identificando a las empresas, que son muchas, que quieren pasantes; nosotros desde Educación pondremos a todos los estudiantes del último año de la secundaria técnica que cursan -en las más de 80 escuelas y de las que egresan más de 1.600 alumnos anualmente- 15 especialidades como electromecánica, agropecuaria, construcciones, etc. Después tenemos todo el nivel superior técnico con más de 10 mil estudiantes que transitan en los tres años de cursada en más de 30 institutos; y toda la formación profesional que tiene aproximadamente a 15 mil jóvenes y adultos que se forman en oficios. Ellos son los que pueden hacer pasantías en este programa”, detalló el funcionario.

 

Pedido de regreso

Berger contó que “nos empezamos a juntar con el Ministerio de Industria y el de Trabajo porque el Gobernador nos pidió que trabajemos de manera articulada. Pero, especialmente, porque notamos un fuerte pedido de los sectores industrial y productivo por profesionales capacitados. Tenemos a nuestra educación técnica provincial muy fortalecida, con muchos egresados anualmente. De tal manera que necesitamos desde el Estado ser la palanca para que se junten ambas partes”.

“El sector industrial está creciendo ya que Misiones es una de las pocas que está creciendo, por eso estamos trabajando con ambos ministros (Nicolás Trevisán de Industria y Silvana Gimenez de Trabajo) un plan que permita evidenciar la realidad con datos concretos de la situación en la que estamos; y permitir que los jóvenes puedan ir a realizar pasantías donde muchos van a poder quedarse a trabajar en esas empresas”, aseguró el Subsecretario.

Gilson Berger recordó que “el año pasado no se habilitaron las pasantías en empresas, sí se realizaron prácticas profesionalizantes hacia adentro de las instituciones que son unos formatos de prácticas que están permitidas por el INET”.

Aseguró que en Misiones hay una oferta que cubre la demanda que tienen las empresas de formación profesional. Sin embargo, Berger sostuvo que “después, desde la producción y la industria, tenemos que ver si existen áreas de vacancia donde no estamos apuntando con la oferta académica específica, necesaria y vamos a girar el timón y habilitar esa oferta necesaria. El sistema educativo misionero es muy fuerte y tenemos las condiciones para responder al sector empresarial en general”.

Foto: pxhere.com

“Los protocolos deberán cumplirse a rajatabla”, aseguró Berger

El subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que en la realización de las pasantías laborales presenciales de este año, “los protocolos deberán cumplirse a rajatabla. Estamos trabajando -vamos por el segundo encuentro- con los otros dos Ministerios por algunas semanas más y pensamos en pasantías de dos meses a un año, que sean rentadas en un valor que las empresas puedan pagar pero que le sirva al estudiante para pagarse la logística como traslado, alimentación, hospedaje en el caso que deban movilizarse lejos de sus municipios”.

“Ahora estamos trabajando en el sitio en el que puedan encontrarse ambas partes, puede ser una plataforma donde las empresas van a inscribirse demostrando el interés por recibir pasantes y las áreas; y por la otra las instituciones educativas que pongan a disposición de los estudiantes esa plataforma, donde se exprese el interés. Entendemos desde el Estado que debemos ser los que junten a las partes”, aseguró el funcionario educativo.

Berger sostuvo que hay interés de las dos partes en que regresen las pasantías. “Demanda hay de parte de nuestros estudiantes. Estamos hablando de más de 20 mil personas que podrían acceder a algún tipo de pasantía en Misiones. Según el Ministerio de Industria, de las conversaciones que mantenemos con el sector industrial, los empresarios están pidiendo a gritos pasantes porque permiten un acercamiento y búsqueda de personas calificadas. Y que en ese transcurso se conozcan y, luego, el estudiante pueda tomar la decisión de quedarse y las empresas decidir si lo contratan”, explicó.

Tags: #EducaciónFM 89.3Gilson BergerMisionesPasantíastrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones: bancos prestan más a empleados públicos que a la industria

Next Post

Después de casi dos años, vuelve el fútbol de la Liga Posadeña

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores