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Quejas en Iguazú porque las boletas no contemplaron los días sin provisión de agua

8 agosto, 2021
CONSTANTE. Los vecinos llevan varias movilizaciones a organismos públicos buscando una solución a la falta de agua. Archivo Gentileza CVI Iguazú

CONSTANTE. Los vecinos llevan varias movilizaciones a organismos públicos buscando una solución a la falta de agua. Archivo Gentileza CVI Iguazú

CONSTANTE. Los vecinos llevan varias movilizaciones a organismos públicos buscando una solución a la falta de agua. (Foto: Archivo Gentileza CVI )Iguazú

En los barrios que se vieron afectados por la falta de suministro de agua potable en Puerto Iguazú se generó un fuerte malestar de los vecinos afectados porque las facturas enviadas por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) llegó con valores normales, sin contemplar las jornadas sin prestación de servicio.

Muchas de esas familias debieron comprar agua envasada o pagar camiones cisterna para abastecerse a raíz de la interrupción del normal fluido.

Ramona Romero, docente e integrante del grupo de autoconvocados que viene realizando reclamos por la situación, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en lo que respecta a los que estamos integrando las asambleas, las boletas siguieron llegando como es habitual, normal. Nunca fue interrumpida la entrega ni una observación por el faltante que tuvimos, ni una reducción. Nada de esto”.

“Lógicamente debieron haber suspendido la emisión de las boletas hasta tanto se regularizara la provisión pero nunca fue así. Pero esta empresa que ya tiene un historial importante en Iguazú y tiene tercerizado el cobro, no sabemos cómo hacen la medición del consumo ni dónde hay medidores”, aseguró respecto a la cuestión.

Pero, además de no haberse aplicado un descuento por los días sin servicio, Romero aseguró que “a muchos vecinos les ha pasado, en mi caso también, que llegan sumas a cobrar exorbitantes. Nuestra boleta habitual eran 300 pesos y llegaban 8.000, 15.000 pesos hasta 20 mil pesos que a mí me ha pasado, generando zozobra: cuando vas a la empresa te dicen que es porque hubo un gasto excesivo”.

Para la docente “el IMAS es una empresa que sigue todos los lineamientos empresariales pero no para la prestación de una servicio”.

En la sumatoria de problemáticas, Ramona Romero confirmó que “hay muchas familias que han terminado judicializando su situación porque no pueden pagar las boletas del agua que les han llegado”.

 

Mayores costos

La vecina de Iguazú contó que la problemática del suministro los obligó a encarar una obra interna en los hogares que fue a su costo, tras lo cual el IMAS no lo contempló con una reducción de la factura.

“Como el agua ahora viene sin presión, tuvimos que modificar toda la estructura bajando el tanque, para poder llevar el agua a una cisterna. Ahora, en mi barrio cerca de IMAS, la provisión es mejor aunque no corriente porque viene dos veces al día y es imposible quedarnos sin tanque. Entonces, como hay un poco más de presión, no sabemos si podemos subir otra vez el tanque”, relató.

Romero admitió que “a partir de las manifestaciones públicas, ahora están proveyendo a más barrios de agua. Pero en otros todavía no llega o lo hace con dificultad (poca presión)”.

Recordó que “todo es muy tremendo, la crisis más profunda la tuvimos hace dos a tres meses, yo vivo a pocas cuadras del IMAS hace 40 años y todo ha empeorado. Los argumentos de la empresa son infantiles: que hay problemas con la bomba; si hay sequía que no pueden extraer agua; lo mismo con las inundaciones. Pero lo más grave es que ninguna gestión municipal ha tomado cartas en el asunto para arreglar esto”.

A la vez, “con las señoras que componen el comité de crisis nos estamos preguntando qué va a pasar con la bajante del río Paraná, no sabemos qué acciones se están tomando o prevenciones. No lo sabemos. Es una zozobra permanente, pero se ha profundizado ahora donde hubo días sin una gota de agua, enfermos que no podían ser atendidos. Gastamos dinero y nos endeudamos para poder tener agua”.

Finalmente, Ramona Romero se quejó porque “hay muchas pérdidas porque la estructura es obsoleta, te das cuenta cuando hay agua porque se ven las pérdidas por todos lados y parecen ‘cataratas barriales’. Y no vemos que se estén abordando los problemas estructurales. Cuando salimos a reclamar nos dan paliativos pero no resolución a los problemas centrales. Pero el aumento del costo del servicio se mantiene al día”.

 

Barrio Primavera

El portal La Voz de Cataratas contó que en barrio Primavera de Iguazú, hay cuatro manzanas donde el problema del suministro es constante. La gente cuenta con algo de agua potable dos veces a la semana, cuando el camión de la Municipalidad pasa a dejarles algo del líquido vital.

Desde la comisión barrial pidieron a las autoridades que se haga una nueva perforación que les permite tener dónde sacar agua. Sin embargo, por ahora, no tienen respuestas.
Además, hicieron saber que en muchos lugares hay pérdidas importantes, al reclamar un mejor mantenimiento de la red.

Tags: agua potableFacturaciónFM 89.3IMASPuerto IguazúServicio
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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