Quedó inaugurada la Sala Interactiva Infanto Juvenil, como así también la segunda Sala de Lactancia del Poder Judicial de la provincia de Misiones, un espacio exclusivamente acondicionado para la extracción y conservación de la leche materna. El lactario brindará un entorno de privacidad, tranquilidad y comodidad no únicamente a las trabajadoras judiciales, sino también a las madres que se acerquen al juzgado para la realización de trámites.
La iniciativa, que impulsa el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia, a través de una iniciativa impulsada por la diputada Rita Nuñez, en acompañamiento del diputado Martín Cesino.
En la ocasión estuvieron presentes, de la intendente de Apóstoles María Eugenia Safrán, el juez Juan Manuel Lezcano, la delegada del INADI Misiones Silvia Risko, las diputadas provinciales Rita Núñez y Anazul Centeno, el presidente del Colegio de Abogados provincial Fernando Orbe, entre otros.
El responsable del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, tras agradecer a las personas detrás de este proyecto hecho realidad, manifestó que “que en cada Juzgado de Violencia y Familia tiene que existir un lactario” y pidió ayuda al Comuna para divulgar la iniciativa.
A su vez, Safrán expresó “en primer lugar felicitar al juez y a todo el equipo por esta iniciativa, donde esta semana es la semana de la lactancia, nosotros estamos haciendo actividades en los CAPS, pero que esta iniciativa surja en un juzgado me parece excelente. Está con mucho movimiento y poder ofrecer esto viene a revalorizar la función de este juzgado de familia”.
La Sala Interactiva Infanto Juvenil es en sí misma un espacio de contención ya que busca ofrecer un ambiente ameno, distendido y cómodo para los niños durante los procesos de audiencias judiciales. Contar con este tipo de espacios es muy importante y necesario para poder acompañarlos ya que además propician un ambiente más relajado, pudiendo ser también utilizado como ambiente de espera mientras los padres o tutores realizan sus audiencias judiciales.