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Cuando Cabeza de Vaca se topó con las Cataratas del Iguazú

10 agosto, 2021

Paseo de la luna llena - Garganta del Diablo

Fue el adelantado español Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien, en agosto de 1541, dejó asentado en su hoja de ruta uno de los mayores “descubrimientos” que la humanidad hacía. Resulta obvio que en los libros figuren como “descubiertos” por el conquistador español unos imponentes saltos que los aborígenes, dueños de estas tierras, conocían muy bien.

Recién en 1882 los saltos fueron redescubiertos, esta vez por alemanes y criollos, cuando habían separado Misiones de Corrientes. Pasaron otros años hasta que en 1901 llegó a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las Cataratas.

Entre los visitantes se destacó Victoria Aguirre Anchorena, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, donó 3.000 pesos para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y el maravilloso enclave natural.

 

Descubiertas una y otra vez

En 1541, durante su segunda expedición al continente americano, Álvar Núñez Cabeza de Vaca arribó a la isla Santa Catalina (actual Santa Catarina, Brasil), en el territorio que entonces era llamado La Vera o Mbiazá y que correspondía a la Gobernación de Paraguay y actualmente es parte del estado brasileño de Santa Catarina.

Desde la isla, el adelantado arrancó en un viaje por tierra, a lo largo de casi cinco meses, con el propósito de llegar a la entonces villa y fuerte de Asunción del Paraguay, sede de la Gobernación del Río de la Plata. Guiado por indígenas tupís-guaraníes, con 250 infantes y 26 jinetes, cruzó con su expedición por selvas, ríos y montañas.

Fue el primer europeo que describió las Cataratas del río Iguazú (a las que bautizó como “Saltos de Santa María”) y lo hizo así: “El río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más”.

Pasaron otros años y en 1609, mientras la región era habitada por indígenas mbya-guaraní, llegaban los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús y se quedaron hasta 1768. Y la zona de las cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881, momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción en Misiones, vendió cincuenta leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguaí a Severo Fernández y Ernesto Arnadey. Éstos transfirieron sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino, quien volvió a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881 Misiones se separó de Corrientes y en 1882 el primer gobernador, Rudecindo Roca, dividió el territorio en cinco departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llegó hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, transportando una comisión científica alemana que buscaba tierras para colonizar.

Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Así las cataratas son “descubiertas” una vez más y vuelven a ser admiradas.

En 1897, Jordan Hummell, acompañado de los señores Núñez y Gibaja, ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado brasileño, ya que el lado argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

Corría 1901 cuando llegó a Puerto Iguazú la primera excursión turística con destino a las Cataratas. Entre los visitantes estaba la adinerada Victoria Aguirre Anchorena, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, donó 3.000 pesos para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas. Comenzaron a llamar al lugar Puerto Aguirre.

A partir de ese entonces no se abandonaron las Cataratas y siguieron los estudios en la zona. En 1907, las “tierras del río Iguazú” fueron vendidas en remate público a Domingo Arrayagaray y Martín Errecaborde, quienes construyeron el primer hotel.

Después, en 1928, la Nación le compró las tierras a Arrayagaray con la idea de convertirlas en Parque Nacional, lo que se concretó en 1935 y lo llamaron Puerto Iguazú. Pero en 1951 le vuelven a cambiar el nombre y lo llaman Puerto Eva Perón, hasta que en 1955 recupera su actual denominación.

 

Cuenta la leyenda…

Las Cataratas del Iguazú están compuestas por 275 saltos, diseminados en forma de media luna y casi todos en territorio argentino. El límite pasa por la descomunal Garganta del Diablo.

Para la cosmovisión mbya-guaraní, este fenómeno natural fue obra de un dios celoso de una bella muchacha, Naipú, quien se marchó con su amante mortal en una canoa. El dios, enfurecido, produjo las cataratas para detenerlos.

Tags: Alvar Núñez Cabeza de VacaArchivoscataratas del IguazúEfemérides
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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