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El servicio de colectivos de Eldorado volvió por unas horas

10 agosto, 2021
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/eldorado.mp4

 

Los trabajadores del volante de la empresa ETCE acordaron retomar el servicio y los colectivos urbanos volvieron a las calles después de casi 36 horas de paro en la Capital del Trabajo.

En principio será hasta este miércoles, a la espera del cobro de sus haberes. En ese sentido señalaron que “desde la empresa nos dijeron que mañana se libran los pagos de los subsidios que no habían sido abonados y la promesa es que van a pagarnos la totalidad de lo que nos deben por el mes de julio”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Diego Delgado, el delegado de los trabajadores del gremio UTA.

El chofer confirmó además a este Diario que “si la empresa no confirma el pago de haberes, y mañana no tenemos ningún tipo de novedades desde la medianoche (de este miércoles) la ciudad volverá a quedar sin transporte público”.

Desde la tarde del martes, tras una reunión en el Concejo Deliberante llevada a cabo para intentar destrabar el conflicto y efectivizar los pagos.

Según la publicación publicada en las redes sociales de la empresa ETCE los trabajadores, nucleados al gremio UTA, acompañan el pedido de la empresa para la actualización tarifaria que está en tratamiento en el Concejo Deliberante, además del cumplimiento, en tiempo y forma, del pago de los subsidios nacionales.

Desde  julio, cuando comenzaron los retrasos en el pago de sueldos, los directivos de la empresa ETCE, prestataria del servicio, fundamentó la falta de pago de los haberes en el atraso, por parte del Gobierno nacional, del depósito de los subsidios.

“Nos pusimos al tanto del reclamo y vamos a sacar un documento en lo posible en línea con la Municipalidad, para que también acompañe el reclamo a la provincia que abone subsidios atrasados”, fue la respuesta del edil Héctor Falsone consultado respecto.

 

En el medio del ¿lock out?

La postal que dejó el quite de colaboración de los choferes fue “muy triste” para los vecinos de la Capital del Trabajo ya que cientos de jubilados tuvieron que enfrenar a pie la jornada lluviosa para ir al banco a cobrar sus haberes.

“Que feo poner a los usuarios en el medio de esta puja, ya que los sueldos se abonan del 1 al 10, y ayer todavía estaban dentro de los plazos legales como para responder con un paro. Acá en Eldorado somos víctimas de un monopolio que en estos momentos está en puja por aumentar el boleto”, lamentó Rosa Vera, vecina del kilómetro 2.

Tampoco funcionó el servicio interurbano que la empresa ETCE brinda desde Puerto Esperanza, Wanda y Libertad; lo mismo el media distancia Eldorado-Irigoyen.

Tags: ColectivosEldoradoServicio
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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