sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Antonio, 74 años haciendo patria

Su fecha fundacional se estableció el 14 de agosto de 1951, aunque el municipio misionero tuvo su origen a principios del siglo XX, tras fijarse los límites entre Argentina y Brasil.

14 agosto, 2025

Ubicado en el extremo oriente de Misiones y en plena frontera con Brasil, San Antonio es un municipio de la tierra colorada que hoy está cumpliendo 74 años.

La localidad se encuentra en el departamento de General Manuel Belgrano, y está a más de 350 kilómetros de la capital provincial, Posadas, si tomamos la ruta Nacional 12 y luego la empalmamos con la Provincial 17, a la altura de Eldorado.

Pese a que su nacimiento poblacional data del 14 de agosto de 1951 -según consta en los libros de la época-, San Antonio tuvo su origen a principios del siglo XX en la explotación de la yerba mate. Los yerbales naturales en dicha zona, fueron descubiertos en parte por el explorador italiano Carlos Bossetti a fines del siglo pasado.

Desfile cívico militar en una de las principales avenidas de la localidad

Así, los inicios de San Antonio, se remontan alrededor de 1906, cuando llegó a la zona Lucas Ferreyra, paraguayo, quien había conocidos esos lugares en oportunidad de ser integrante como baqueano, de la comisión encargada de fijar los límites entre Argentina y Brasil.

Las mencionadas comisiones dieron cumplimiento al fallo del presidente de Estados Unidos Grover Cleveland que en el año 1895 falló en laudo arbitral por la cuestión de límites; encontrándose ambas sobre el cauce del río san Antonio, decidieron de común acuerdo que el lugar que sirvió como punto de reunión llevaría el mismo nombre. Lo que a posteriori, con el transcurso del tiempo y dado el asentamiento de viviendas se le dio el nombre de San Antonio del lado argentino y Santo Antonio del lado que fue entregado a Brasil (En la actualidad Santo Antonio do Sudoeste).

San Antonio comienza a dar sus primeros pasos como poblado, alrededor de la década de 1920, cuando arriba al lugar el ingeniero Luis Paztoriza, emplazando varios emprendimientos económicos. A partir de 1951 y tras su formalización San Antonio tiene la primera autoridad local con la Comisión de Fomentos a cargo del señor Octavio Bartollot.

Paso Internacional entre San Antonio (Argentina) y San Antonio Oeste (Brasil)

Luego vendrían décadas de crecimiento poblacional y a la vez el intercambio con la vecina de San Antonio Oeste, con el agregado de la puesta en funcionamiento del puesto fronterizo. Asimismo, esta localidad de frontera continúa con su actividad agrícola y forestal. También la instalación de algunos aserraderos y fábricas son parte del motor de la localidad que además posee varios atractivos turísticos a destacar.

 

Una iglesia, cuatro construcciones

Iglesia San Antonio de Padua

La localidad posee una parroquia de San Antonio de Padua, en honor a su Santo Patrono, con la circunstancia curiosa que el actual edificio es el cuarto desde el nacimiento poblacional. El primer edificio fue construido en madera, debido a una promesa que debía cumplir Manuel Cuquejo –un antiguo poblador de la zona, siendo su constructor, el carpintero Domingo Bina en el año 1939.

La segundo edificación también de madera, fue construida en otro lugar, por decisión del señor Carlos Siemens, pero luego fue desmantelada por decisión de la Comisión de la Capilla, debido a su antigüedad.

La tercera construcción, una vez más también de madera, fue construida en otro lugar, alrededor de 1960; pero fue desarmada, ya que una fuerte tormenta la movió seriamente de sus cimientos.

Así la cuarta edificación fue construida en la intersección de la Avenida Andresito y la calle Alvar Nuñez y es la actual Parroquia. Asimismo, para destacar y resaltar, la campana que posee el edificio, es la misma que se colocó en las otras tres anteriores construcciones, la cual había sido donada por el poblador Manuel Cuquejo.

 

Una Reserva digna de ser preservada

La Reserva Natural Estricta San Antonio es una de las más recientes áreas protegidas, creada en el año 1990, y cubre una superficie de unas 400 hectáreas al noreste de la provincia de Misiones, en el municipio de San Antonio.

El decreto n.º 2148/1990 de 10 de octubre de 1990 creó la categoría reserva natural estricta para ser aplicada por decreto del Gobierno nacional a sectores de los parques nacionales existentes para convertirlos en sus núcleos intangibles. Fue definida como: aquellas áreas del dominio de la Nación de gran valor biológico que sean representativas de los distintos ecosistemas del país o que contengan importantes poblaciones de especies animales o vegetales autóctonas

Además de ser frecuentes los ejemplares de yerba mate, laurel negro y guatambú blanco, esta pequeña muestra de selva misionera se distingue por sus bosques naturales de pino paraná o curí, típico de los sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. Esta especie es una conífera nativa de la misma familia del pehuén, la araucaria de la Patagonia.

De gran porte, alcanza los 30 metros de altura y posee semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores de la zona.

Sumado a los Parques Provinciales Cruce Caballero y de la Araucaria, preserva los últimos reductos de estos bosques que, de las 210.000 hectáreas calculadas en 1960, hoy sólo quedan 1.000.

Más allá de la fauna propia de Misiones, el pino paraná alberga animales que se desarrollan en relación con este ecosistema. Las aves que pueblan el follaje de este árbol son el coludito de los pinos y el loro vinoso, en peligro de extinción, además de la atila castaño y el bailarín castaño.

Si bien las aves conforman el grupo más numeroso de vertebrados, con 187 especies registradas, también se encuentran anfibios, reptiles como la coral verdadera y la yararácuzú, y mamíferos de pequeño porte como el gato tigre, la corzuela roja, el mono caí, la paca y una gran variedad de roedores.

 

Un parque provincial

El parque provincial del Urugua-í “Doctor Luis Honorio Rolón” también se encuentra dentro de los límites de San Antonio. Aunque no es la única, ya que dicho Parque territorialmente es compartido con las localidades de Puerto Libertad, Comandante Andresito y Bernardo de Irigoyen.

Esta es un área natural protegida, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. La mayor parte del parque es de unas 54.000 hectáreas se encuentran en el municipio de San Antonio, departamento General Manuel Belgrano, pero incluye también un sector del departamento Iguazú.

 

El Salto 130

El Paraje 130 es una zona que se caracteriza por las chacras, personas trabajadoras que viven del cultivo de la tierra y la cría de animales en la zona rural de San Antonio. Ellos son privilegiados de tener lugares como el Salto 130 que pocas personas conocen y es un paraíso en épocas de calor para pegarse un chapuzón.

No existe muchos lugares y en condiciones para pasar el día y meterse al agua, el Salto 130 es una de las opciones más concurrida por las familias de estas localidades, es cerca y de fácil acceso.

Si se viene desde la localidad de Andresito hay que hacer unos 30 kilómetros aproximadamente.

San Antonio es un municipio virgen para las actividades eco-turísticas, donde lo natural encuentra multiplicidad de expresión, logrando el asombro de quienes tienen la experiencia de descubrir y vivir la naturaleza.

Fuentes: regionalnet.com; Wikipedia.org y Redacción Central

Noticias relacionadas:


  • A 30 años del estreno de “Chiquititas”

  • Hace 5 años se creaba el Silicon Misiones

  • Diez curiosidades sobre los lagartos en su día

  • San José celebra un nuevo aniversario de su refundación
Tags: AniversarioEfeméridesFundaciónSan Antonio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Jueves 14 de Agosto de 2025

Next Post

San José celebra un nuevo aniversario de su refundación

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores