domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Archivos policiales: el crimen de la maestra de Almafuerte

Se cumplen 27 años de la muerte de Ema Ana Friedrich. Recibió 28 puñaladas. Su asesino, de 17 años (20 cuando lo juzgaron), fue condenado a 12 de prisión.

20 agosto, 2025
El trillo cercano al lugar del crimen

El trillo cercano al lugar del crimen

La docente Ema Ana Friedrich (28) había desapa­recido a poco de salir de la Escuela 95 de Almafuerte, donde trabajaba, y fue hallada muerta en medio de una plantación ubicada a unos 100 metros de la ruta provincial 227, que recorría diariamente para volver a su hogar.

Ese 20 de agosto de 1998, el cielo gris y la constante llovizna hicieron precipitar la noche. Y Emma debía atravesar ese camino des­poblado y angosto para llegar a la casa donde vivía con sus padres.

Era la hija menor, trataba de ser puntual y si tardaba, acostumbraba a avisar a los suyos. Entrada la noche, los familiares avisaron a la Policía de que la joven no regresó al domicilio y enseguida se conformaron grupos de vecinos y policías para iniciar la búsqueda.

Eran alrededor de las 23. En una oscuridad total y a la luz de una linterna, dos jóvenes encontraron el cuerpo en una plantación de batata luego de atravesar un trillo de unos 100 metros por una zona boscosa.

Las hojas estaban maceradas en un radio de dos metros, producto de un violento forcejeo. El cuerpo estaba boca arriba en posición de defensa y el rostro tenía una expresión de susto. Los ojos estaban abiertos, la pierna derecha semifIexionada y tenía excoriaciones en el brazo izquierdo.

La ropa tenía mucha sangre y presentaba 28 orificios punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, aunque los del cuello eran reiterados. Las palmas de las manos estaban sucias como si hubiera caído hacia atrás con todo el peso y presentaba rigidez cadavérica, ya que habían pasado casi cinco horas del asesinato.

Según la autopsia, murió por shock hemorrágico por múltiples heridas de arma blanca.

 

Claras evidencias

La noticia sobre la desaparición de Ema y el hallazgo del cuerpo llegó hasta el despacho de la jueza de Instrucción de Leandro N. Alem, Selva Raquel Zuetta,­ quien realizó la investigación preliminar del caso. Por los comentarios de los numerosos vecinos que llegaron hasta el escenario del crimen, dispuso que la policía concurra a los domicilios de las personas que habían tenido problemas con la maestra o su familia.

A su regreso trajeron al hermano menor del asesino, quien abrió la puerta en la casa de los Shuquel ya que el padre estaba ausente y Miguel se fugó cuando­ escuchó llegar a los uniformados.

EI menor relató que­ por la tarde su hermano le había­ dicho que iba al almacén, “pero no volvió, entonces comí un reviro y me acosté a dormir”.

Sobre la mesa de la precaria vivienda de los Shuquel se secuestraron dos cabellos claros bien cuidados, un pulóver húmedo, alpargatas recién lavadas colocadas en el brocal del pozo, una zapatilla con barro reciente y un paquete de cigarrillos. También un puñal de confección casera con restos de barro y sangre. Cerca de un ojo de agua también hallaron prendas de vestir con los mismos vestigios. El joven no supo explicar las eviden­cias encontradas en su casa y sólo reconoció las cosas que no lo involucraban.

Después de tres días de permanecer prófugo, Miguel Angel Shuquel se entregó a la policía cerca de la casa de un primo político, hasta donde había llegado para pedir comida y ropa. Tema rasguños en la pierna y en los bra­zos.

 

Familias enemistadas

La enemistad entre los Shuquel y los Friedrich era un hecho confirmado por varios testigos del caso, entre ellos el propio hermano de Ema. Todo se había originado algunos años atrás, cuando Baldomiro Shuquel fue despedido de la Municipalidad de Almafuerte mientras Friedrich era una especie de capataz.

Un jornalero comentó que en una fiesta que se hizo en Picada Finlandesa alguien elogió a uno de los Friedrich como jugador de fútbol, a lo que Miguel Angel contestó: “De esos ni me hables, les tengo rabia. Odio a Ema”.

El día del asesinato varios conocidos lo vieron cerca del lugar del hecho a la hora aproximada de la muer­te. Una mujer que cumplía casi el mismo recorrido que la maestra es la única que vio al asesino parado cerca del trillo mirando hacia los costados, en actitud de espera.

Otro hombre se encontró con Shuquel después de las 18. Iba descalzo y llevaba las alpargatas en la mano. Estaba como nervioso, asustado, afligido, tenía el cabello como desparramado y manchas en la cara y en la ropa, describió el testigo. Llevaba un cuchillo y un machete.

Un tercer vecino que volvía de pescar por la ruta 227 lo vio caminando muy ligero.

Para la fiscal Yolanda Mazal, la prueba pericial era contundente, entre otras cosas la sangre del mismo grupo de Ema hallada en la ropa de Miguel Angel, además del cabello. Por ello, en los alegatos del juicio, acusó al joven de homicidio simple y pidió una pena de 12 años de prisión, pese a que la causa llegó a debate bajo carátula de “homicidio calificado por la alevosía”.

Finalmente, el lunes 30 de julio de 2001, el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, homologó el pedido de la fiscal y condenó a 12 años de prisión al único sospechoso de asesinar a la maestra Ema Ana Friedrich de 28 puñaladas,.

Noticias relacionadas:


  • Archivos policiales: El femicidio de Patricia Titus

  • Archivos policiales: El “monstruo de Villa Torneus”

  • Archivos policiales: El “Chacal de Cerro Corá”

  • Archivos policiales: las dos mujeres asesinadas por gendarmes en Andresito
Tags: AlmafuerteArchivos policialescrimen de la maestraEma Friedrich
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron al creador de “Al ángulo TV”, página ilegal que retransmitía fútbol y Fórmula 1

Next Post

Calor extremo, tormentas y frío intenso: el pronóstico para los próximos días en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores