lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan urgente solución a la matanza de ovejas bajo ataque de perros salvajes

23 agosto, 2021
IMPACTANTE. Las imágenes del horrendo ataque fueron seleccionadas para herir lo menos posible la sensibilidad del lector.

 

Una seguidilla de ataques a ovinos por parte de jaurías de perros que, en su origen, no eran salvajes tiene muy preocupados a los vecinos de Profundidad. Mientras la Mesa de Gestión Ovina y el Municipio estudian soluciones para resarcir las pérdidas, los dueños invocan su derecho de defender sus animales.

“Mientras esos animales no cazan, todos convivimos con tranquilidad. Ahora, si esos ataques no son controlados por el humano, causan daños, por lo tanto ya hemos escuchado al dueño de la vaca, del caballo o de la oveja para analizar soluciones”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, quien aseguró que la problemática “es muy compleja”.

El último ataque ocurrió hace una semana y los anteriores como máximo a principios de mes todos en puntos distantes entre sí, con lo cual la jefa comunal estimó que no se trataría de la misma jauría.

En ese sentido los ataques y los perros tienen distinta procedencia, este Diario pudo averiguar que algunos de ellos podrían pertenecer a la aldea guaraní Urundaití, que está ubicada a dos kilómetros de la zona urbana del pueblo.

Los afectados más recientes fueron la familia Miño cuya chacra se encuentra para el lado de Las Quemadas; en la división de Cerro Corá los afectados fueron los Luchesse y de Profundidad, los Costa.

Esta última familia apunta directamente a los perros de la aldea como los autores de los daños, ya que son casi vecinos.

“Los otros ataques realmente no sabemos decir a quienes pertenecen, pero sí que es muy improbable que se trate de los mismos, por la distancia que existe entre las propiedades donde ocurrieron los ataques”, apuntó la intendenta.

“Hay algunas pistas, pero la verdad es que en el pueblo y los alrededores no sabemos con certeza a quienes pertenecen los animales, pero que los ataques existen y son recurrentes, es así”, admitió.

“Una hipótesis que tenemos es que salen a cazar con sus dueños y luego éstos no tienen dominio sobre los perros y mientras que en otros casos son callejeros”.

En cuanto al resumen de las pérdidas, un solo productor sufrió la pérdida de 12 animales. “Fueron muchos los animales perjudicados y los ataques ocurrieron al estilo de jauría con la participación de más de cuatro perros”.

 

Denuncias

En el ámbito de la Comuna se está acompañando a los afectados. “También estamos haciendo las conexiones con el Ministerio de Gobierno. El objetivo es llevar adelante una serie de reuniones que también tendrán lugar en Candelaria, junto con la mesa de gestión de la cuenca ovina, el ministro de Ecología e intendentes”, dijo.

“Estamos evaluando qué medidas podemos tomar en el corto plazo para dar respuesta a los productores porque si no trabajan a pérdida de las inversiones que realizan. Esto lo estamos planteando a razón de que los animales no tienen dueño. Si supiéramos a quienes pertenecen al menos podríamos hacer el secuestro de esos animales en el caso que se los identifique y encuentre”, explicó Estigarribia consultada sobre las respuestas que están evaluando para lo ocurrido.

“Sabemos por ejemplo, que estos animales de la aldea ya atacaron de manera recurrente al mismo productor, con la masacre de un total de 12 ovejas y el cálculo del valor de cada animal es de por lo menos 25 mil pesos, son muchas las pérdidas, algo que la aldea no va a poder responder”, analizó.

“El Municipio, con el Juez de Paz, las fuerzas de seguridad y la Subsecretaría de Seguridad y Justicia Comunitaria, nos seguimos reuniendo para ver qué solución encontramos respecto a las jaurías”, fue la respuesta de Estigarribia sobre las medidas con los animales que pertenecen a la aldea guaraní.

Para la intendenta ese aspecto del caso es mucho más complejo ya que los integrantes de Urundaití exhiben un bajísimo nivel de recursos para alimentarse, con lo cual mucho menos pueden alimentar a sus animales.

Tags: #Producciónataquesganadería ovinaPérdidasperros salvajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Evadieron un control y “guiaron” a policías a un depósito de droga

Next Post

La reapertura del paso Puerto Iguazú-Foz está en manos de la Nación

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores