El ramen es una sopa de fideos alcalinos de trigo. Su origen se dio en China, pero fueron los japoneses quienes adaptaron y transformaron las recetas, naciendo así varias versiones que no tardaron en extenderse por la región.
Sin embargo, fueron los coreanos los que, a partir del “furor” de audiencias de sus series y películas popularizadas en Netflix y otras plataformas de streaming, los que hicieron que todos conozcan al menos su existencia, aunque no tantos conocen cómo cocinarlo.
Preparado con un caldo aromático a base de hueso de cerdo, con distintas verduras y ciertos toppings, se sirve en un cuenco y puede ser una sopa caliente o fría.
El consumo del ramen tiene beneficios para la salud, ya que proporciona energía, proteínas y nutrientes; además mejora el sistema inmunológico y nervioso. Dependiendo de los agregados, puede tener más o menos proteínas y grasas, y el aporte de fibra también varía dependiendo si se adicionan vegetales y algas a modo de toppings.
Preparación
Ingredientes para dos personas
• Fideos alcalinos 200 g
• Caldo de cerdo 300 ml
• Chashu (matambrito de cerdo) 6 rodajas, 3 por plato
• Shitake (hongos) 150 g
• Cebollita de verdeo 1 mazo
• Soja 1 cucharada por plato
• Huevo 2 unidades
• Brote de soja a gusto
Paso a paso
Paso 1. Lo primero que debemos preparar es el caldo. Utilizamos puchero de cerdo con zanahorias, cebolla, ajo, puerro y un poco de jengibre.
Paso 2. Los fideos alcalinos se elaboran con dos tipos de harina (harina 000 y harina 0000), agua, sal y bicarbonato de sodio.
Paso 3. Por otro lado enrollamos el chashu (matambrito de cerdo), lo cocinamos durante 4 a 5 horas en nuestro caldo con un poco de soja; una vez listo lo cortamos en rodajas.
Paso 4. Luego cocinamos los fideos y un huevo duro.
Paso 5. Cortamos cebollitas de verdeo, brotes de soja y algún hongo.
Paso 6. Servimos en un tazón hondo el caldo, agregamos el chashu y las cebollitas de verdeo, a un lado colocamos los brotes de soja, el huevo duro (cortado a la mitad) y los hongos.
Opcional
Si bien los fideos alcalinos se pueden encontrar en supermercados, también pueden ser preparados de manera casera, y así mejora el sabor de este plato.