La comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones continuó este martes con el análisis del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el año próximo. En ese marco, expusieron la titular del Ministerio-Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes.
Según el proyecto en estudio, Agricultura Familiar recibiría 1.281.904.000 pesos; un 44,17 por ciento más respecto del presupuesto en ejecución. Para Ferrerira se trata de un cálculo “muy acertado” considerando que “el agricultor y la agricultura misionera necesitan de mucha presencia del Estado por los altos costos de los insumos agrícolas”.
El análisis de gastos e inversiones -explicó la ministra- “incorpora nuevos componentes” vinculados “a los desafíos que impone la pandemia, a los retos del cambio climático y a la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Necesitamos equipar las chacras, agregar pequeñas herramientas y otras de gran envergadura, además de tecnologías que faciliten la tarea para aprovechar mejor los espacios y motivar en los agricultores la resiliencia al cambio climático”, dijo.
En suma -resumió Ferreira- “los ejes transversales sobre los que se trabajará en 2022 son: la agricultura climáticamente inteligente; el ODS 12 -consumo y producción-; la inclusión digital y financiera para ingresar al comercio electrónico; y el arraigo”.
Durante la presentación, la ministra de Agricultura Familiar reseñó las acciones desarrolladas en relación a las leyes de Ferias Francas; Soberanía Alimentaria; Semillas nativas y criollas; y Agroecología; y las proyecciones en relación a la ley de Agricultura Urbana, aprobada en mayo de este año.
También se refirió al trabajo sobre las leyes de Alimentos artesanales; Faena artesanal; y Huertas escolares.
“La generación de políticas públicas tiene que ver con el reconocimiento de los agricultores como nuestra mayor riqueza y la búsqueda de su empoderamiento”, manifestó.
Derechos Humanos priorizará el trabajo con las intendencias
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, señaló que el presupuesto previsto para 2022 es de 517.192.000 pesos, distribuidos entre la Unidad superior y la Dirección provincial de Asuntos Guaraníes; un 50,77 por ciento más que en 2021.
“Es bastante amplio y permitirá continuar trabajando con diversas acciones y programas en este Ministerio que tiene un rango muy importante en materia de política pública, creado en 2003 y jerarquizado por el Estado provincial”, reflexionó.
Consideró que “lo que importa es que podamos asegurar a las familias misioneras que todos sus derechos sean tenidos en cuenta; y por sobre todas las cosas que se sientan protegidos”.
La ministra puntualizó en la trascendencia del trabajo interinstitucional con los Poderes del Estado y mencionó que para el 2022 se priorizará tanto el trabajo en Posadas “como en el interior profundo fortaleciendo políticas con los intendentes de toda la provincia”.