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Las clases presenciales beneficiaron a las familias de los barrios populares

26 agosto, 2021
VOLVER. La presencia en las aulas colaboró a reforzar contenidos y aseguran que los chicos aprenden más.

VOLVER. La presencia en las aulas colaboró a reforzar contenidos y aseguran que los chicos aprenden más.

VOLVER. La presencia en las aulas colaboró a reforzar contenidos y aseguran que los chicos aprenden más.

 

El Observatorio de Argentinos por la Educación compartió el informe “Dinámica escolar y organización familiar en pandemia”, realizado gracias a testimonios de familias pertenecientes a barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en todo el país. En general, los resultados son positivos en lo que respecta al regreso a la presencialidad en las escuelas primarias y el uso de la virtualidad.

En cuanto a Misiones, los últimos datos compartidos desde las autoridades educativas dieron cuenta que en las escuelas un 45% logró acceder a una presencialidad de forma total, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, los grupos y los espacios distribuidos en la institución. En tanto que, un 55% aún mantiene un sistema bimodal.

Previamente, PRIMERA EDICIÓN contactó con diferentes instituciones educativas primarias donde señalaron que el regreso a las aulas durante este año significó la posibilidad de mantener un contacto íntegro con los alumnos.

En este sentido, mantener las clases virtuales durante el 2020 resultó complicado por la falta de conectividad, recursos tecnológicos, ya que en muchos hogares sólo había un celular en todo el grupo familiar. Por ello, el 2021 fue un momento de reforzar contenidos y revincular a todos los estudiantes que no se conectaron el año pasado.

Caso aparte fue el contexto detallado a este medio por equipos pedagógicos de las escuelas rurales, donde la posibilidad de acceso tecnológico era casi cero y el año pasado debieron armar cuadernillos para llevar casa por casa.

A pesar de sus esfuerzos, muchos niños no pudieron avanzar debido a la imposibilidad de los padres en ayudar con las tareas. Cabe recordar que, en la colonia, toda la familia colabora con la labor productiva en las chacras, lo cual tiene su repercusión en los procesos de enseñanza.

 

A nivel nacional

El informe de Observatorio Argentinos por la Educación, se elaboró en base a entrevistas telefónicas realizadas entre junio y julio del 2021 a 20 familias de barrios populares de todo el país, con hijos e hijas en el nivel primario. En ellas, todas aseguraron tener más de un hijo en edad escolar y en la mitad de los casos se trata de hogares donde la madre es el único sostén.

A pesar de no contar con datos puntuales por provincias, la región NEA figura con una valoración importante en cuanto al regreso a la presencia de los chicos en las escuelas. Por otra parte, a nivel nacional remarcan que aún persiste una asimetría debido a que en escuelas de gestión privada cuentan con clases online vía plataformas como Meet o Zoom, mientras que en las instituciones públicas la mayoría de los alumnos sólo recibe tareas por Whatsapp en su semana de virtualidad.

Más allá de esto, señalaron que el regreso a las escuelas resultó beneficioso tanto a nivel emocional como en materia de aprendizaje para los alumnos. Sucede que muchos chicos no contaban con un acompañamiento de los padres al tener que trabajar y tampoco estos podían ayudar con las tareas enviadas ya que no comprendían los contenidos.

Por último, en comparación con el 2020, aseguraron que las escuelas se encuentran más preparadas para el desarrollo de los contenidos ya que el año pasado todo debió hacerse de manera virtual.

Es así que las familias que viven en los barrios populares observan que los estudiantes aprovechan en mayor medida el tiempo de las clases presenciales y llegan a aprender más. Asimismo, el regreso a la escuela ha mejorado el estado de ánimo de los niños y niñas, de acuerdo con lo observado por padres y madres.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónInformePandemiaPresencialidad
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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