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Apóstoles a 128 años de la llegada de los primeros inmigrantes

La Capital Nacional de la Yerba Mate celebra este miércoles el arribo de los colonos europeos el 27 de agosto de 1897, lo que originó el nacimiento formal de esta localidad con una rica historia que se remonta a la época Jesuítica-Guaraní.

27 agosto, 2025

La “Capital Nacional de la Yerba Mate” recuerda este miércoles el aniversario número 128 de la llegada de los primeros inmigrantes a esta tierra, procedentes principalmente de Ucrania y Polonia, entre otros, iniciando así la colonización de Misiones.

De sus orígenes en 1641 hasta 1652 -donde se asentaría definitivamente las Reducciones Jesuíticas de Apóstoles- hasta ese histórico 27 de agosto de 1897 con la llegada de los primeros inmigrantes a lo que hoy es Misiones, la historia de esta localidad puede dividirse o contarse en dos partes: la primera en su etapa Jesuítica – Guaraní y la segunda de colonización europea o refundación; tomándose esta última fecha como la oficial de creación de la ciudad de Apóstoles y celebrándose hasta el día de hoy.

Descendientes de los primeros inmigrantes que llegaron a Apóstoles hace 128 años, hoy en la “Capital Nacional de la Yerba Mate”.

 

Los orígenes

En agosto de 1633, los Padres Diego de Alfaro y Pedro Álvarez, fundan la reducción de Natividad, en las faldas de la sierra de San Martinho que forman parte de las sierras del Tapé, sobre el río Ararica, entre las vertientes de los ríos Yyuí y Jacuí, hoy Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Debido a las constantes incursiones de los mamelucos bandeirantes (ladrones, matones y cazadores de esclavos), que periódicamente invadían, asolaban con destrucción, muerte y saqueo las distintas reducciones; en 1637 el Padre Superior, Antonio Ruiz de Montoya, decide organizar un éxodo de todas las reducciones ubicadas en las zonas de los Itatines (al Norte de Iguazú) y del Tapé (al Este del río Uruguay, cerca de la costa atlántica).

Así, Natividad se ubica de manera provisoria en las inmediaciones de la reducción de San Francisco Javier (hoy San Javier, Misiones). En 1641, el padre Nicolás del Techo –de origen belga- cambia de nombre provisoriamente de Natividad por el de “Príncipe de los Apóstoles” –llevando este nombre por espacio de tres años–, ubicándose la reducción entre las de San Javier y Santa María la Mayor.

Más tarde, se ubica transitoriamente entre las reducciones de Concepción y Santa María la Mayor. En 1644, Del Techo vuelve a cambiar de nombre a la reducción por el de “Santos Apóstoles Pedro y Pablo”, que será apocopado simplemente como Apóstoles.

Una imagen histórica de los restos de los que fue la antigua Misión Jesuítica de Apóstoles, cubierta por una espesa maleza, árboles y monte.

En 1652, la reducción de Apóstoles se asienta definitivamente en el sitio en que actualmente se encuentra la ciudad de igual nombre.

Un poco de 100 años más tarde, el 27 de febrero de 1767 el rey Carlos III de España firma el documento conocido como La Real Pragmática Sanción, a través del cual ordena la expulsión de todos los miembros de la Orden de Jesús y la confiscación de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles.

En Apóstoles se concreta esta orden el 7 de Agosto de 1768 y rápidamente las Reducciones pierden a su población y se convierten los pocos que quedan dentro de ellas víctima de saqueos, robos y secuestros. Transformándose la floreciente Reducción rápidamente en sólo Ruinas.

 

En formación…

En 1860 se acerca a Apóstoles, a realizar actividades pastorales, el padre Gay, de origen brasileño y destacó en sus escritos que la actividad principal de los pobladores apostoleños, que era la de carreros, puesto que era un lugar de paso y estos hombres trasladaban a personas de un lugar a otro en sus carros.

Ya en 1871 se nombra como Juez de Apóstoles a don Santiago Mezzur y en 1885 el agrimensor Juan Queirel hace su primer viaje de expedición a Misiones, visitando Apóstoles.

Una década más tarde al propio Queirel se le encarga el diseño urbano de la futura ciudad de Apóstoles y la mensura de las primeras chacras de lo que sería la futura Colonia Apóstoles. Queirel presenta el resultado de sus trabajos en 1896.

En marzo de 1897 el Gobernador territorial de Misiones, Juan José Lanusse, visita Apóstoles, donde es agasajado con un asado, y en carta al Juez de Paz Carlos Lencisa, le pide retransmita sus saludos y agradecimiento a los vecinos más destacados del pueblo, a los que menciona por nombre y apellido: Víctor Navajas, Juan Olier, Manuel Laurensio, Feliciano Ríos, Modesto Esquivel, Bonifacio Alarcón, Miguel Silva, Juan Ramíres y Juan Loreiro.

Por entonces, Apóstoles ya contaba también con una pequeña escuelita, un cementerio, una posta con corrales donde tenían su base los carretones, la galera y el chasqui.

 

El inicio de una nueva era

Apóstoles y la llegada de los primeros colonos

La llegada de los primeros inmigrantes le daría otro impulso a esta localidad que se transformaría en un punto neurálgico de la tierra colorada.

Pero aún faltaba algo más para darle un realce mayor a esta población y una fecha especial que más tarde se transformaría en punto de partida oficial de la nueva fundación-colonización de Apóstoles.

Así, el 23 de agosto de 1897 llegó al puerto de Posadas un barco los primeros 60 inmigrantes eslavos, polacos y ucranianos, y un italiano a Misiones, los cuáles son trasladados en carretas hasta Apóstoles, adonde llegan el 27 de agosto, día tomado en cuenta como el del inicio formal de la ciudad de Apóstoles que hoy ya cuenta con 128 años.

Estos primeros inmigrantes llegaron en horas de la tarde, pernoctando en los alrededores de la posta, e integrándose luego, con mucha timidez a la numerosa población local que los recibió junto al Juez de Paz y primer Administrador de esta colonia, Carlos Lencisa. Para luego dar inicio a lo que sería una floreciente ciudad poblada por inmigrantes.

 

El Ferrocarril, la Municipalidad, la yerba y el asfalto

La llegada del ferrocarril a Apóstoles transformó por completo la fisonomía y el andar de esta ciudad marcando además una época dorada.

Otro hito histórico para Apóstoles tiene lugar en 1909 con la llegada del ferrocarril, el cual le daría otro impulso a toda la comunidad, como así también la llegada de más habitantes, comercios e inclusive fábricas.

El 28 de noviembre de 1913 se crea de manera oficial la Municipalidad de Apóstoles, que desde 1908 era Consejo Municipal.

En esos años el proceso inmigratorio continuó hasta justo antes de la Primera Guerra Mundial en 1914.

En 1925 se inaugura el templo católico de rito bizantino ucraniano “Santísima Trinidad” y en 1926 el católico de rito latino de “San Pedro y San Pablo”. Ambos templos fueron construidos por el constructor Martín Swiderski, en un término de dos años.

Sacerdotes y pastores de distintos ritos, en compañía de los inmigrantes en los primeros años, tras su llegada a Apóstoles.

En 1939, el Ejército Argentino se instala en Apóstoles en forma definitiva, primero con el III Escuadrón del Regimiento 9 de Infantería que tenía su asiento en Posadas, y luego, a partir de 1944 con la creación del Regimiento de Infantería de Monte
30.

En 1953 se construye en cinco meses, tiempo récord para la época, el primer camino asfaltado de Misiones, la actual Avenida San Martín, en dirección a la estación del ferrocarril, con la finalidad de poder sacar con seguridad y celeridad toda la producción de la zona a través del medio más práctico y económico de la época: el tren.

A lo largo de todo el siglo XX, Apóstoles fue constituyéndose como productora yerbatera y donde se comenzaron a destacar los principales secaderos y molinos yerbateros.

También se desarrolla en todo este período, toda la industria, la tecnología y la ciencia inherente al producto yerba mate. En el año 1961 se sanciona la Ley Provincial Nº 82 que instituye la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

De 1967 a 1971 se realizan fiestas de la yerba mate de carácter provincial, y recién desde 1972, las Fiestas Nacionales de la Yerba Mate. En 1981 un Decreto Nacional declara a Apóstoles como Sede Permanente de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y Capital Nacional de la Yerba Mate.

El 21 de junio de 2001 se da un paso más en el proceso evolutivo de la democracia, al inaugurarse en el Concejo Deliberante de Apóstoles la primera Banca del Pueblo.

 

Economía

El oro verde, producto de excelencia en la ciudad, también hizo conocida a esta ciudad no solo en la Argentina, sino también en el mundo.Para los que no lo saben, la principal actividad económica de esta localidad y sus alrededores es el cultivo, producción y comercialización de yerba mate, en menor medida también están el té y al tabaco. Además, sus habitantes se dedican a la ganadería, a la agricultura y piscicultura. La madera es otro puntal que abarca la economía de los apostoleños.

 

Turismo

El museo Juan Szychowski, integra el Circuito Yerbatero y es un punto turístico que merece ser visitado en Apóstoles.

La ciudad de Apóstoles posee varios lugares para conocer, recorrer, visitar, aprender y sorprenderse. Por ello, se armaron varios circuitos (Yerbatero, Religioso, de Museos y Natural), para todos los gustos; y los interesados en recabar mayores detalles pueden hacerlo en la Dirección de Turismo Municipal, la cual está ubicada en la calle Juan de San Martín 70

 

Circuito Yerbatero

La Casa del Mate, sitio ineludible a la hora de transitar y conocer un poco más de esta localidad ubicada al Sur de la provincia de Misiones.

Se puede visitar a pie y a través de una movilidad vehicular, si se quiere recorrer de forma completa. Se puede comenzar por el Monumento al Mate ubicado en la avenida 9 de Julio y calle Tucumán; el Monumento al “Carro Polaco” (eslavo), ubicado en la avenida Gabriel Gelabert y ruta Provincial 1; la Plaza Belgrano; el Predio Ferial Expo Yerba; Monumento al Tarefero; Monumento al Mate en la Fuente de la Yerba Mate.

El mate un símbolo arraigado a toda la cultura argentina, misionera y de la región, donde Apóstoles juega un papel fundamental y protagonista .

También se puede visitar el Establecimiento “La Cachuera”, el cual incluye el Museo Histórico “Juan Szychowski. El Instituto Agrotécnico Salesiano “Pascual Gentilini” por rutas Provinciales 1 y 203. Como así también se pueden visitar otros establecimientos yerbateros de la zona.

 

Circuito Religioso

Una parada obligada en la recorrida del Circuito Religioso de Apóstoles es esta iglesia de enorme belleza arquitectónica e histórica, la Santísima Trinidad.

La ciudad de Apóstoles se encuentra atravesada por un circuito étnico-Religioso en cuyo trayecto sobresalen los siguientes espacios: Iglesia Santísima Trinidad: responde al rito Bizantino- Ucraniano. Su templo se terminó de construir en 1925 y fue ornamentado con los bellísimos frescos de sus paredes en 1937. En 1950 se incorporarían las torrecillas y el campanario.

Una de las iglesias más visitadas de esta ciudad y en varias épocas del año, no sólo por los apostoleños, sino también por peregrinos y visitantes.Iglesia Católica San Pedro y San Pablo: responde al rito Latino. Su templo data del año 1926, mientras que la torre del campanario es originaria de 1953.

Capilla Santa Cruz de los Milagros reconstruida hace pocas décadas, pero que estuvo presente desde la llegada de los primeros inmigrantes.Capilla Santa Cruz de los Milagros: responde a una combinación de los ritos Bizantino- Ucraniano y Latino. Su templo fue inaugurado en 1997 con motivo de los festejos por el Centenario.

Fuente: apostoles.gov.ar y Redacción Central

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Tags: AniversarioApóstolesEfeméridesInmigrantesMisiones jesuíticasPrimeros colonosYerba Mate
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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